Las pacientes con cáncer de mama se manifestaron frente al Hospital Nacional de Itauguá con el objetivo de reclamar un espacio único donde hacer consultorio, estudios, retiro de medicamentos y sesiones de quimioterapia y no deambular entre centros asistenciales que se encuentran muy alejados uno de otro.
Pacientes que siguen tratamiento exigen una atención digna y sin exposiciones innecesarias ya que en plena pandemia quedaron sin un espacio para realizar sus gestiones médicas, deben hacerlo entre el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital San Pablo en Asunción. Muchas de ellas llegan desde lugares alejados como San Pedro o Caaguazú solo con el pasaje y una vez que llegan deben deambular entre los centros asistenciales para completar los trámites pertinentes.
María Estela Galeano, paciente e integrante de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares del HNI (Apacfa), afirmó durante la manifestación que exigen les devuelvan el espacio ocupado por el servicio de Onco-Mastología del Nacional de Itauguá.
Lamentó la situación detallando que además de la falta de espacio y andar a la deriva, tampoco funciona el mamógrafo y un turno para ecografía consiguen cada tres meses mientras tanto, la enfermedad hace metástasis y empeoran su estado de salud de por sí vulnerable. “No es nada nuevo lo que pedimos, desde hace cinco años nos hacemos todo acá un solo lugar, empezó la pandemia y en vez de resguardarnos nos dejaron en la calle y tenemos que deambular, tenemos que subir y bajar de los colectivos y nos dicen que nos quedemos en nuestras casas y cómo si tenemos que tratarnos, hacernos análisis, quimio, retirar medicamentos y consultar con los especialistas que están acá”, señaló en contacto con GEN.
Unas 200 pacientes no reciben respuesta de las autoridades sanitarias pese a que llevan tiempo reclamando una atención digna para vencer al cáncer.