El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que realizará un censo de jubilados y pensionados, en contacto con Universo 970 AM. El gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, dijo que “este censo del IPS se llevará a cabo después de 12 años. Se toma esta decisión a instancia de la gerencia que tengo a mi cargo de autorizar el censo de jubilados y beneficiarios del instituto”.

“Esto se inicia el lunes 9 y se extiende por una cuestión de prudencia y de no concentrar procesos en poco tiempo ni gente en pocos lugares hasta junio 10 del año que viene. Va prácticamente por siete, ocho meses”, indicó. Mencionó que durante este tiempo, la entidad contratada por el instituto, sin costo alguno para el jubilado, por supuesto, es la Dirección Nacional de Correos (Dinacopa), que habilitará sus 200 oficinas en todo el país para recibir en esos lugares el formulario del censo más los documentos que deben agregarse. Explicó que el jubilado tiene que ir hasta el lugar, no hay otra forma para hacer un censo.

“Podríamos pensar en un sistema electrónico en el que se carguen los datos en un formulario electrónico. Pero ahí otra vez tropezamos con el otro problema que nuestros jubilados adultos mayores no quieren, no saben, ni quieren luego usar la electrónica. No tenemos otra que proveerles ese formulario a través del sistema del IPS o impreso a través de la oficina de Dinacopa para que lo impriman, lo carguen y lo lleven físicamente hasta la oficina de Dinacopa en su pueblo, en su ciudad, en su barrio”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Halley adelantó que también van a tener otras oficinas del IPS en las que va a estar disponible el documento, llenarlo, agregar la cédula y los documentos que se requieren según el tipo de beneficio que uno tiene, y llevar o mandarlo con alguien de confianza a entregar en Dinacopa. El motivo principal del censo es una cuestión de ley. “Fundamentalmente es una obligación de ley, artículo 46 de la Ley 430/73 que nos obliga a hacerlo cada dos años y estamos incumpliendo la ley desde el 2008. Ya no nos gustaría seguir en esta situación y más vale tarde que nunca. Tomé la decisión de proponer esto al presidente del consejo y aceptó”, expuso Halley. Finalmente, comentó que hoy se tienen 63.000 beneficiarios, de los cuales el 60% es jubilado por vejez, lo que significa que reunieron edad y antigüedad.

Déjanos tus comentarios en Voiz