La Municipalidad de Encarnación con el sector turístico preparan un protocolo que presentarán a Salud, para la apertura de las playas en este verano. Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, manifestó en relación con la reapertura de la frontera con Argentina y de playas en Encarnación que el departamento de Itapúa se encuentra actualmente en la mira por Salud Pública.
“Encarnación se va a abrir, pero ahora las condiciones no son las ideales”, aseveró el epidemiólogo y agregó que el plan es tener un verano donde se pueda visitar la ciudad y sus playas. Actualmente, Itapúa es el único departamento que presenta aumento de casos de covid-19. Considera que esto puede deberse al movimiento nacional, mencionando que personas de otros departamentos pudieron haber llevado el virus. “Veremos cuándo se estabiliza la situación en esta zona del país. Cuando empiecen a descender los casos comenzaremos con las habilitaciones”, subrayó.
Sequera refirió que cuando se dé la apertura de las playas no será como veranos anteriores, sino que irá acompañada de protocolos correspondientes. El médico considera que durante el mes de noviembre, la situación en el séptimo departamento estará dura y vaticina que en diciembre vendría la calma. Anunció que esta semana, junto con el viceministro de Salud, visitarán el departamento de Itapúa.
Días atrás, a través de una entrevista por el canal GEN, el jefe comunal Luis Yd manifestó su descontento sobre el cierre de la frontera con Argentina. “Por el momento no tenemos una novedad, estamos aguardando esas gestiones por parte de la Cancillería, somos respetuosos de los estamentos nacionales, la alta parte es la Cancillería”. Ante la falta de una respuesta contundente por parte del país vecino, Yd mencionó que aún se aguarda una aclaratoria por parte de la cartera sanitaria respecto a los supuestos casos de coronavirus en la ciudad.