Desde ayer rige la veda pesquera en aguas compartidas con Argentina y Brasil. Con el primer país la medida se extenderá hasta el 18 de diciembre y con el segundo hasta el 31 de enero del 2021.
El director de Protección y Conservación de la Biodiversidad, Darío Mandelburger, manifestó que el efecto de prohibición también se extiende a todos los ríos internos del Paraguay como el Jejuy, Tebicuary y los que se encuentran en el Chaco paraguayo.
Según indicó la prohibición de pesca en aguas compartidas con Argentina se extiende a los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, mientras que las aguas compartidas con Brasil son el Paraná, Apa y Paraguay. Las multas van desde 3.000 hasta los 10.000 jornales.
“El hecho de la veda es una pausa para la toma o captura del ejemplar que tiene su importancia ya que los mismos se encuentran en un periodo de reproducción y ahí es lo que vemos importante que se mantengan estos ejemplares en el medio acuático”, refirió en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Explicó que en este periodo está prohibida tanto la pesca comercial como deportiva, y que lo único que se permite es la pesca para la subsistencia y eso solo es permitido para los pescadores que viven en la ribera o costa. “El pescador de la ribera tiene un rango de pesca de hasta 10 kilos que le es permitido para consumo, no así para comercializar”, reiteró.