Tras su implementación, el Viceministerio de Transporte ya puede saber cuántos vehículos están trabajando y cuántos pasajes se están vendiendo. Actualmente son 1.340 buses los que cuentan con validador. Mientras, existen 90 con problemas, a los que no se les instaló y no están operando.

“Los números que visualizamos en el primer día son bastante positivos. En este día de lluvia se registraron 44.000 viajes. Van a seguir los controles. El tema de la venta de tarjetas en buses será por tiempo limitado”, expresó Fernando Haider, director de Transporte del Área Metropolitana.

Más de 11 empresas ya fueron denunciadas y posteriormente se les aplicarán las multas, luego de la verificación por irregularidades constatadas por fiscalizadores del Viceministerio de Transporte. “Seguimos teniendo denuncias sobre cobro indebido de pasajes. Por más que choferes tengan validadores, siguen cobrando en efectivo a pasajeros”, afirmó Haider.

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En todos los casos se debió al cobro indebido de choferes de empresas de transporte público que continuaban recibiendo pago en efectivo. La sanción económica asciende a G. 3.795.300. “El viernes fueron 7 empresas. Ahora analizaremos lo del fin de semana. Creemos que más de 11 empresas serán sancionadas por este tipo de infracciones”, declaró.

El Sistema Nacional de Billetaje Electrónico permite conocer en tiempo real el volumen de transacciones, lo que transparenta el servicio de transporte público en beneficio de todos los usuarios.

SOBRE LAS TARJETAS

Existen dos marcas de tarjetas que los usuarios pueden adquirir, Más y Jaha. El costo de cada tarjeta es de G. 10.000, lo cual ya incluye el costo de un pasaje por el valor de un servicio de transporte diferencial.

Las tarjetas pueden ser adquiridas en varios puntos de ventas, como son en la red de quinielas con los quinieleros, en las tiendas de Biggies, en la cadena de supermercados Stock y Superseis, en las agencias de Aquí Pago, Pago Express y en los locales de Aposta.La.

PROVISIÓN DE TARJETAS

La Unidad Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) pidió ayer al Gobierno que garantice la provisión de tarjetas para el billetaje electrónico, ya que numerosos pasajeros se quedaron sin poder subir a los buses. Ignacio Cárdenas, presidente de Ucetrama, mencionó a la radio 650 AM que si bien fue exitosa la implementación del billetaje electrónico en el sistema de transporte público en el Área Metropolitana, reconoció que hubo un inconveniente: la falta de disponibilidad de la tarjeta electrónica. “Es un sueño hecho realidad porque se buscaba hace mucho tiempo. Es algo que tenemos que cuidar para no decepcionar a la gente y que no se convierta en algo que sea insostenible”, comentó. En ese sentido Cárdenas resaltó que la buena implementación es una corresponsabilidad del Gobierno, de las empresas del billetaje electrónico y de las firmas transportistas.En cada bus colocaron entre 30 y 50 tarjetas, pero ni al terminar una vuelta del itinerario ya se vendieron todas, según remarcó.

“Hubo quejas de los choferes porque las multas fueron muy elevadas. Mucha gente subía a los buses con su 10.000 guaraníes, porque no conseguía la tarjeta. Se vio una situación complicada porque la gente dejaba su dinero y ya pasaba”, dijo.

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