El viernes 23 de octubre arrancó el uso exclusivo del billetaje electrónico en el transporte público. El primer día ya se realizaron unos 410.000 viajes con las tarjetas Más y Jaha. Este método de pago rige en una primera etapa para Asunción y el Área Metropolitana. De esta forma, se deja de usar el pago en efectivo.
El viceministro de Transporte, Pedro Britos, realizó ayer un recorrido por algunos puntos de venta de la tarjetas del billetaje electrónico para observar el movimiento que se tuvo y analizar los problemas que se denunciaron en el primer día de la implementación del nuevo sistema de pago del pasaje.
Por otra parte, César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en contacto con Universo 970 AM expresó: “Se acaba el problema de las monedas, este es uno de los elementos que aceleraron el proceso. Además que a un año tenía que implementarse en forma total”.
Resaltó que este nuevo método de pago es una evolución para el sector y que es como dar un paso a la modernidad. Además de traer un beneficio a todos los sectores, como pasajeros, empresarios y choferes, ya que se elimina eso de pagar en efectivo, esperar vuelto y distraer al conductor, lo que ya era un problema en los últimos tiempos. El titular de la Cetrapam también aseguró que este paso es un buen tiempo para que las personas puedan hacerse de tarjetas para poder realizar sus pagos, ya que la implementación en una primera etapa empezó hace casi un año.
“Un año venimos instalando el tema. Un alto porcentaje de gente que ayer no pudo comprar sus tarjetas, hoy está comprando”, ratificó. Ruiz Díaz recordó que este sistema de pago es obligatorio, en especial para empresas de transporte de Asunción y Área Metropolitana, y agregó que con las tarjetas los pasajeros aseguran su viaje sin pasar malos ratos porque no se devuelve todo el vuelto o porque no se tiene para el caso de los choferes. “La obligatoriedad está en las empresas de transporte de Asunción y Área Metropolitana”, dijo.
En otro momento, resaltó que para más adelante están planteando el sistema de pago mediante un código QR, para que sea más rápido y como otra opción para los usuarios, pero siempre habrá las tarjetas. Durante las verificaciones multaron a cuatro empresas por cobrar en efectivo, entre ellas las líneas 102, 96, 29 y 11.