El último conteo y los trabajos de pesaje arrojaron 3.500 kilos de cocaína que fueron incautados en el puerto privado Terport de Villeta ante lo que el ministro del Interior, Euclides Acevedo, atribuyó el mérito al Departamento Antinarcóticos de la Policía.
Destacó que el resultado del operativo no tiene precedentes en el país al apersonarse en el puerto privado mientras se desarrollaba el pesaje. De los seis contenedores, en el primero que se verificó ya se encontró carga por valor de 600 millones de dólares.
“Es una incautación histórica que no tiene precedentes. Espero que esto termine erradicando por completo al narcotráfico. Es mérito total de la Policía Nacional. La Secretaría Antidrogas (Senad) hace un excelente trabajo, Antinarcóticos también. Esto quiere decir que trabajando armónicamente en la lucha contra el narcotráfico podemos tener resultados auspiciosos y lo importante no es la incautación, sino la prevención”, refirió.
CANAL DE DISTRIBUCIÓN
A consideración del alto funcionario, prácticamente se ha destruido uno de los canales de distribución más importantes de la droga. “La Conexión Asunción- Buenos Aires-Amberes (Bélgica) y finalmente Israel era la ruta que iba ser utilizada para el traslado del cargamento. Pero el destino total de la droga no era Israel, sino que de ahí partía a otras ubicaciones. Ahora todo eso se va investigar. Los agentes especiales realizarán el recorrido virtual de la ruta para conocer el modus operandi”, aseveró.
Anunció a su vez que se inicia un trabajo investigativo para identificar a los posibles responsables de la droga así como el destinatario. “Ahora hay un trabajo posterior de inteligencia, se cortó el circuito y se empieza a elaborar el esquema del mismo”, concluyó.
EUROPA, EL DESTINO FINAL
Intervinientes estiman que la carga tendría como destino final países de Europa, y que hace seis meses ya se utilizó esta modalidad cuando se incautó cocaína dentro de un contenedor y también dentro de un cargamento de carbón que Paraguay exporta a países como Bélgica, nación que informó sobre este modus operandi al Gobierno paraguayo.
La fiscal Elva Cáceres es la encargada del caso. “Es una tarea investigativa que empezó el año pasado, cuando en Bélgica se incautaron unos 3 mil kilos de cocaína. Hicimos el seguimiento del caso”, afirmó comisario Osvaldo Ávalos, jefe de Antinarcóticos en contacto con 920 AM. Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), curiosamente, no tuvieron participación del procedimiento.