El titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, señaló que el billetaje electrónico aún no estará disponible ni se utilizará en unidades de transporte público de corta, media y larga distancias. Aseguró que en un lapso de uno a dos años también adoptarán esta nueva modalidad de pago.
Señaló que aquellos buses cuyos itinerarios involucran recorridos en el Área Metropolitana de Asunción y que ingresan a la Terminal de Ómnibus de Asunción seguirán utilizando el dinero en efectivo como único sistema de pago de pasaje. “Todas las empresas de la Dinatran no operarán aún con el billetaje electrónico, para las empresas del interior del país aún no es obligatorio. No crean que el viaje será gratis, al no tener el validador para las tarjetas, los pasajeros igual tendrán que pagar el pasaje en efectivo”, afirmó Vidal.
El director de la Dinatran señaló que tras una reunión con el Viceministerio de Transporte empezará una campaña para que la ciudadanía no confunda los términos y busque viajar sin abonar el pasaje.
“Tuvimos la primera reunión para empezar un proceso e implementar un proceso en las empresas de corta, media y larga distancia. Las de corta distancia tenemos un año, las de media y larga distancia tienen dos años para implementar el billetaje”, expresó el titular de la Dinatran en contacto con 1000 AM.
El billetaje electrónico entra en vigencia de manera obligatoria en todas las unidades que prestan servicios en el Área Metropolitana de Asunción desde el próximo 23 de octubre. Desde el Viceministerio de Transporte anuncian que aquellas unidades que no cuenten con los validadores no podrán cobrar el pasaje a los usuarios.
CETRAPAM EXIGE FUERTES MULTAS
Desde el Centro de Empresarios del Transporte de Área Metropolitana (Cetrapam) exigieron al Gobierno que sea inflexible en el control y aplicación de multas de buses que circulen sin el sistema de billetaje electrónico desde el próximo 23 de octubre. La implementación del pago electrónico del pasaje se vuelve obligatoria desde este viernes.
“Desde el Cetrapam tenemos 1.340 buses, de los cuales, hasta ayer, 1.230 unidades tienen instalado el sistema. Estos días vamos a trabajar de noche para completar la diferencia que falta. Hemos vendido 200 mil tarjetas de Jaha, y tenemos stock suficiente aún para ventas que se dan cada vez más con mayor aceleración”, expuso César Ruiz Díaz, titular del gremio, en conversación con la 1000 AM.