Ayer de mañana se descubrió un mural en homenaje al sacerdote Francisco de Paula Oliva, más conocido como pa’i Oliva, al pa’i Miguel Munarriz y al periodista Santiago Leguizamón. La obra fue hecha por el artista paraguayo Oz Montanía, quien estuvo presente al igual que músicos, escritores, historiadores y ciudadanos durante el acto que se realizó en Colón casi Milano.
El mural también fue realizado por los 60 años de la creación de la carrera de comunicación de la Universidad Católica de Asunción (UCA), ya que se trata de un homenaje de los ex alumnos de la carrera de comunicación de esa casa de estudios.
Pa’i Oliva se encuentra con un cuadro delicado de salud luego de cumplir 92 años el pasado 14 de octubre. Los presentes dedicaron emotivas palabras hacia su persona y destacaron su inmensa lucha a favor de los desfavorecidos. Recordaron que en su cumpleaños igualmente recibió cientos de mensajes de afecto a través de las redes sociales. Varios músicos entonaron canciones en su nombre.
CELEBRAR SU VIDA
“Este es un gran homenaje de nuestro querido pa’i Oliva, aquí está su familia. No podemos dejar de celebrar su vida con la de otros compañeros de lucha como Santiago Leguizamón y el pa’i Miguel Munarriz, quienes acompañaron un montón de luchas. Santiago es un mártir de la libertad de expresión”, fueron las emotivas palabras con las que se inició la actividad.
El religioso sufre un deterioro paulatino por la salud, encontrándose bajo los cuidados de la enfermería provincial de los jesuitas, Taita Róga, en el barrio Trinidad de Asunción, donde indican que se le brinda atención profesional y mucho cariño. Días atrás presentó un cuadro febril que mantuvo su salud en estado delicado, por fortuna mejorando en los días posteriores.
El acto fue transmitido por la radio Fe y Alegría. Contó con la presencia de muchas personas, entre ellas la historiadora Margarita Durán Estragó, los artistas Mario Casartelli y Marco Flecha.