Un vehículo que ha sido bautizado con el nombre de Luca fue fabricado con materiales que generalmente se tiran a la basura; sin embargo, una startup israelí ha patentado el uso industrial de la basura doméstica.
El diseño es de un grupo de estudiantes de la Universidad Eindhoven de Holanda, quienes se propusieron crear un automóvil hecho con material biológico desarrollado por la startup israelí UBQ Materials.
La compañía israelí ha patentado un proceso que convierte la basura doméstica sin clasificar, tanto orgánica, de papel y plástico, incluyendo pañales usados, cáscaras de fruta y vasitos de yogur, cartón, en sustituto del plástico. Este compuesto reemplaza el plástico convencional, la madera y el cemento en la manufactura de productos de consumos cotidianos.
El chasis de Luca está hecho de lino, tereftalato de polietileno reciclado (PET) y polipropileno (PP), los asientos están hechos de fibra de coco y cabello de caballo y las partes traseras y delanteras del chasis están hechas de un tubo de aluminio reciclado, informó UBQ en un comunicado.
Luca es también muy eficiente, según sus creadores: los motores, que están en las ruedas del vehículo, mitigan las pérdidas en la transmisión y sus dos motores eléctricos tienen una potencia combinada de 15kk y están alimentados por seis paquetes de baterías modulares.