El director de Vigilan­cia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, señaló que desde hace varias semanas se pudo compro­bar estadísticamente que se mantiene la misma cantidad de contagios y ocupación de camas debido a la pandemia de covid-19 en el país. Tam­bién lamentó que luego de que las autoridades nacio­nales anunciaran el fin de las fases de la cuarentena se observó una especie de “jol­gorio” por parte de la ciudada­nía en general, pero que esto aún no se reflejó en los infor­mes diarios que proporciona el Ministerio de Salud Pública.

“Muy poco aún se puede tener hasta ahora los resultados del impacto de ese error comuni­cacional que hubo, cuando la gente pensó que terminó la cuarentena”, expresó Sequera. El epidemiólogo manifestó que las cuarentenas tienen un costo elevado, pero que para el país fue muy útil para miti­gar los contagios del coronavi­rus. “No podés usar al 2x3. No podemos decir cuándo puede volver a ser necesaria”, afirmó Sequera a 1000 AM durante una entrevista la mañana de ayer.

CLASES PRESENCIALES

Reiteró que existe una alta pro­babilidad de iniciar las clases presenciales a comienzos del 2021. Aseguró que esta situa­ción tendrá un aumento del índice de mortalidad en el país y agregó que consideran que se pueda aplicar un regreso gra­dual por región a las institucio­nes educativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No se descarta que el año próximo las clases sean pre­senciales, por región. Vamos a ofrecer un mapeo de la situa­ción epidemiológica. Se estima que cuando los niños vuelvan a clases, se tendrá un aumento de mortalidad de 10%, en gene­ral”, expresó Sequera.

CENTRAL, EPICENTRO

El profesional señaló que el departamento Central sigue siendo el epicentro de conta­gios de covid-19 en el país. Sin embargo, ahora preocupa la situación de Villarrica. Nue­vamente pidió ayuda a los municipios locales para hacer cumplir las medidas sanita­rias de Salud Pública. “Si bien el Ministerio de Salud emite recomendaciones son los municipios los que toman medidas. Paraguay demos­tró que cuando su gente hace bien las cosas puede frenar una epidemia”, explicó.

Dejanos tu comentario