El director de la XII Región Sanitaria, Ñeembucú, Aníbal Espínola, destacó ayer que están por ser habilitadas 5 camas de terapia intensiva en la zona, un hecho histórico para los pobladores, ya que allí nunca hubo cuidados intensivos.
“Estamos a días de saldar una deuda histórica con el departamento en lo que respecta al funcionamiento de la terapia intensiva. Vamos a contar con 5 camas de terapia intensiva, nunca hubo en la zona”, destacó Espínola.
Sostuvo que las camas y los respiradores fueron donados por la Gobernación de Ñeembucú, en el marco de la emergencia sanitaria y la lucha contra la pandemia del covid-19. Destacó que el mayor problema fue conseguir recursos humanos para los cuidados intensivos.
Espínola explicó que la XII Región Sanitaria y el IPS firmaron un convenio y las terapias serán mixtas y van a ser instaladas en el local de la previsional para los pacientes asegurados y no asegurados.
“Fue algo titánico conseguir los recursos humanos porque es algo que falta y no lo digo yo, eso es de público conocimiento. Hay menos de 150 especialistas en terapia intensiva en todo el país y fue un desafío. Se ha entablado una mesa de trabajo con IPS y Salud Pública, para que vayan saliendo los contratos y estamos a la espera de eso”, agregó.
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Diputados aprobó pedido de informes a la caja jubilatoria municipal
La Cámara de Diputados aprobó en la última sesión plenaria el proyecto de resolución por el cual solicitan informes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, por iniciativa del legislador colorado Rubén Roussillón, representante de Presidente Hayes.
De acuerdo al informe de la Cámara Baja, este documento busca cuantificar los municipios aportantes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, ordenados por departamentos. Además, pide detallar las demandas presentadas por la entidad contra gobiernos locales, con especificación de municipios, año de presentación y la deuda reclamada.
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Otros puntos incluidos en la propuesta son la especificación del total de municipios asociados, ordenados por departamentos; el detalle de quiénes se encuentran al día con sus aportes, y quiénes adeudan y en el caso de los municipios deudores, el detalle del total de la deuda por cada municipio, a la fecha, con discriminación de capital e interés.
El documento requiere además identificar los municipios con los que se concertó refinanciamiento de deuda mediante acuerdos o convenios, con detalle de los montos adeudados. Finalmente, el pedido de informes pide los estados contables y la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos al cierre del primer cuatrimestre del año 2024. La iniciativa tuvo visto bueno en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas.
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IPS adquirirá un sistema para el control de gastos y medicamentos
El Instituto de Previsión Social (IPS) continúa aplicando medidas para mejorar el control de gastos, así como de medicamentos. Señalaron que la previsional no invierte en sistemas informáticos desde hace 20 años, y hoy están en proceso de incorporar un software que les permitirá monitorear la ejecución de recursos e insumos.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no están ayudando y nos va a dar un soporte informático para tratar de evitar la fuga en cuanto a nuestros ingresos y medicamentos. El IPS no invierte hace más de 20 años en sistemas informáticos, que es la forma de controlar y ver optimizar los recursos y esa va a ser la primera medida”, expresó el doctor Jorge Brítez, presidente de la institución, a la 650 AM.
El IPS y el MEF tuvieron una reunión, en la cual el titular de dicha cartera le sugirió incorporar un sistema y se comprometió a dotarles de dicho soporte. La adquisición de este software, se da en el marco de la convocatoria a licitaciones de medicamentos, y un trabajo para mejorar los ingresos de la previsional.
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“La semana pasada aprobamos una licitación por vía de la excepción para cubrir los medicamentos que nos faltan hasta diciembre. La licitación grande, que va a ser por 24 meses, la estamos mirando con lupa porque así como tenemos que mejorar la recaudación diaria, también tenemos que optimizar el gasto, es la única forma que vamos a poder salir adelante”, detalló.
Asimismo, indicó que en los próximos días, se concretará una alianza con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de modo que pueda haber un intercambio de información entre ambas instituciones, y puedan acceder a ciertos datos de los aportantes, con el objetivo de mejorar la recaudación del IPS.
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Se debe revertir la situación económico-financiera actual del IPS
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Con la asunción del actual gobierno en agosto de 2023, en el IPS se han realizado cambios tanto en la presidencia del Consejo como de los consejeros que representan a distintas entidades y gremios de aportantes a la previsional.
La institución viene arrastrando importantes descalces financieros, en donde los niveles de egresos superan a los ingresos generados por diversos conceptos, atribuible a una deficiente administración durante el gobierno anterior, siendo los problemas de índole financiero los más acuciantes, llevándolos a adeudar a las industrias farmacéuticas proveedoras de medicamentos e insumos no menos de USD 400 millones, sin contar las deudas por otros conceptos trepando globalmente a aproximadamente USD 900 millones.
Si bien las industrias proveedores de medicamentos e insumos no han discontinuado hasta ahora su provisión, la deuda impaga lleva aparejada intereses moratorios y punitorios, que abultan cada vez más sus niveles de endeudamiento, sin que hasta ahora luego de más de 8 meses de gestión hayan podido delinear acciones estratégicas definidas, que les permitan ir amortizándolos en función a planes concretos de repago.
Alternativas financieras siempre las hay. Podrían recurrir a un préstamo de largo plazo dentro del sistema financiero (no sería la mejor opción), o bien directamente diseñar la emisión de bonos de renta fija en guaraníes (la opción más conveniente), en el que ellos mismos tendrán la posibilidad de estructurar junto con una casa de bolsa el prospecto de emisión y esquema de pago del capital e intereses a los inversionistas, en función a su capacidad generadora de fondos actual y proyectada, con la posibilidad de que dependiendo de la evolución de su situación económica-financiera a futuro, tengan la opción de realizar un rescate anticipado de los bonos emitidos antes de sus vencimientos, facilidad que ofrece el mercado de capitales, aparejado de costos financieros más reducidos al no haber ningún tipo de intermediación.
Se da la paradoja de que siendo el IPS a nivel país una de las entidades más importantes no pueda hasta ahora encontrarle una solución alternativa a esta coyuntura desfavorable por la que están pasando.
Independientemente al problema estructural suscitado, el económico-financiero es el que debería de insumir todas las energías de sus autoridades, arbitrando los mecanismos necesarios que les permitan hacer una reingeniería o reperfilamiento de pasivos, que les den un mayor “respiro financiero”, permitiendo una atención de calidad a los asegurados, y paralelamente combatiendo la gran informalidad de aportantes que oscilan en un 63 por ciento.
La problemática primaria que enfrenta el IPS no se remitiría solo a lo económico-financiero, afectando a la falta de medicamentos e insumos para una atención de calidad a los asegurados, sumado a otros de carácter organizacional/estructural que les permitan poder hacer frente en tiempo y forma a las necesidades y demandas puntuales de los mismos (activos, jubilados y pensionados).
Para la consecución de una mejor administración financiera de la institución, la persona que esté al frente del Consejo debería ser o un administrador o economista, pues la entidad cuenta con muchos profesionales médicos capacitados con quienes en equipo podrán abordar diversos aspectos que hacen a la problemática estructural y logística de la atención de la salud de sus asegurados, como parte de la división del trabajo, ya que hoy día ya no es posible seguir trabajando en compartimentos estancos.
Estamos en pleno siglo XXI, en donde el trabajo participativo, la capacidad innovativa y creativa de los integrantes del staff de nuestras organizaciones deberían estar ocupados por profesionales que puedan darle un mayor pragmatismo y celeridad a los problemas que se van suscitando en el día a día y lo económico, financiero y logístico en el IPS sigue siendo primario, para la buena marcha y performance de la institución en varios aspectos.
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Yacyretá: Paraguay insistirá en reconocer acuerdo Cartes-Macri sobre deuda argentina
El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, señaló que Paraguay insistirá en el reconocimiento del acuerdo entre los expresidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri sobre la deuda de Argentina en la binacional por cesión de energía, que actualmente llega a los USD 208 millones. Las expresiones de Benítez se dan en torno a las declaraciones de la canciller Diana Mondino, desconociendo de “quién debe a quién”, pese a que exista el acuerdo Cartes-Macri.
“Esto ya se discutió, se estudió bastante, inclusive se llegó a un acuerdo entre ambos presidentes (Cartes y Macri), inclusive tuvo acuerdo del Congreso paraguayo, volver a esa foja cero es para ganar tiempo, creo que nosotros como país estamos tratando de utilizar todas las herramientas que tenemos para que esto avance”, refirió el titular de la binacional en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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Benítez sostuvo que el acuerdo Cartes-Macri ya pasó en su momento por el Congreso paraguayo, por que ahora se debe también tratar en el Congreso argentino. “Tenemos que tratar de presentar eso al Congreso argentino para que se apruebe y de una vez por todas hacer que la entidad binacional sea una entidad realmente que funcione y que pueda tener acceso a mayores créditos porque va a tener una finanza bien ordenada”, apuntó.
Así mismo, Benítez indicó que la entidad debe avanzar para que la misma sea un elemento de desarrollo, sobre todo en las áreas de influencias de la binacional. Anunció que la próxima semana se reunirá nuevamente en un comité y allí se pretende tener definido el tema y otros puntos muy importantes para el funcionamiento de la institución.
“De parte de la Cancillería tuvieron una respuesta de este tema, justamente con base en esos términos, que esto ya fue discutido y que tenemos que avanzar. Nosotros tenemos que avanzar para ordenar la casa en un acuerdo, pero paralelamente a eso nosotros necesitamos que ellos aumenten el desembolso porque la energía siguen retirando, ciertamente están vendiendo otra vez, pero a un precio totalmente subsidiado”, mencionó el titular de la binacional.
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