Una de cada 5 personas (19%) en Paraguay presenta por lo menos una condición subyacente de salud, lo que aumenta su riesgo de desarrollar covid-19 grave. De este 19%, unas 310 mil (4%) personas tienen dos o más condiciones subyacentes. La mayoría de ellas tiene 60 años o más.
“Conocer el número de personas con mayor riesgo de padecer covid-19 brinda una oportunidad a los países y a las comunidades para diseñar posibles estrategias para proteger a los más vulnerables, así como de identificar a aquellos que requerirán ser vacunados con prioridad”, explicó el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay.
“Los datos presentados deben servirnos para proteger a la población vulnerable. No son números, son las personas que conocemos, están en la comunidad, en la familia, en el trabajo. Ante la circulación comunitaria del covid debemos extremar medidas para aplanar la curva de contagios y salvar vidas”, explicó el Dr. Luis Roberto.
El Dr. Romeo Montoya, especialista en Enfermedades Transmisibles, explicó que de cada 100 muestras tomadas, unas 20 dan positivo. Además se debe tener en cuenta que hay personas asintomáticas y que pueden ser vehículo de transmisión si no toman las medidas sanitarias recomendadas.