El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) presentó un proyecto de declaración que, por una parte, reconoce la labor desplegada para proteger la Reserva Ecológica San Miguel y la Bahía de Asunción y, por otra, insta a varias instituciones a sancionar penalmente los hechos punibles ocasionados al sitio.
“El área que comprende el banco San Miguel y la Bahía de Asunción forman parte de una reserva ecológica que representa una de las mayores áreas verdes de Asunción y su existencia está justificada en la necesidad de conservación de especies de aves migratorias, situación regulada por acuerdos internacionales firmados por el Paraguay”, explicó.
Esa área es altamente poblada y avanza progresivamente la urbanización desorganizada en sectores inundables, lo que conlleva posteriormente a problemas de índole social. En el 2008, el Consejo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) votó unánimemente otorgar a la Bahía de Asunción el estatus de sitio de importancia regional.
“Es un área de importancia para la conservación de aves que recibe más de 1% de la población de tryngites subruficollis, una especie de ave playera de alta prioridad para la conservación. La combinación de hábitats dentro de la bahía proporciona varios tipos de agua y de vegetación que beneficia una diversidad muy amplia de aves migratorias”, destacó.
“Es continua la afectación en este lugar por la ocupación ilegal, desecamiento de humedales, incendios provocados, quema de basura, que obliga a desarrollar acciones específicas por parte de las instituciones para proteger esta área de importancia para las aves”, agregó.
También solicitó a la comuna capitalina que anule o cancele las autorizaciones y los permisos concedidos anteriormente para la ocupación del banco San Miguel y la Bahía de Asunción e instó a que recurran a instancias judiciales para que esos terrenos sean prontamente recuperados.