El infectólogo Tomás Mateo Balmelli considera que setiembre y octubre seguirán con altos números del covid-19 y desde noviembre habría un descenso de casos. Destacó que la Navidad se podrá pasar en familia pero con estrictas medidas sanitarias.

“Vamos a comenzar a ver el descenso en noviembre. La Navidad vamos a pasar muy probablemente en familia, pero con las medidas sanitarias a rajatabla. Las pandemias se autolimitan de acuerdo al número de infectados”, manifestó el profesional en entrevista con NPY.

Explicó que en el mes de julio empezó a sentirse la curva de contagio en Paraguay, la misma tendencia se mantuvo en agosto y setiembre seguiría por la misma línea de contagio. Resaltó que en octubre el índice de transmisión seguirá de la misma forma y los protocolos deberán ser implementados por un buen tiempo más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mateo Balmelli indicó que una pandemia no acaba en meses, sino en años, y ante esta situación pide a la ciudadanía a mantener los cuidados con el lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento físico, ya que la forma más segura de vencer al covid-19 es mediante la prevención y fuera de los hospitales.

“Yo creo que en el mes de julio empezamos a ver la curva, hubo un incremento importante en agosto. De tres mil casos detectados en julio llegamos a 12 mil en agosto y ahora en setiembre estamos siguiendo la misma tendencia e inclusive sería un poco más intensa que agosto”, agregó el infectólogo.

Por otro lado, indicó que en toda pandemia, lo más difícil sigue siendo la concientización de la gente, “deben entender que cuidándose a uno mismo, se cuida a una comunidad, debemos insistir en esa línea de comunicación, todos tenemos que ceñirnos estrictamente a las normas sanitarias, para enlentecer la propagación del virus”.

Déjanos tus comentarios en Voiz