La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló este lunes que en el centro asistencial están en contra del recorte presupuestario, ya que de darse ni siquiera tendrán para el combustible de las ambulancias y la atención de los pacientes se verá afectada.

“Nuestro presupuesto está recortado en casi todos los rubros, no hay plata ni para combustible de ambulancia. Si estos recortes se aplican no vamos a tener para pagar salarios en enero al personal”, manifestó Yolanda González en comunicación con la 650 AM.

Sostuvo que el recorte planteado afecta a varios ámbitos, no solo a la lucha contra la pandemia del covid-19, sino también a la compra de insumos para otras patologías, pago de salarios de funcionarios y mantenimiento en el centro asistencial. La directora del Hospital Nacional de Itauguá mencionó que la disminución de fondos a la institución tendrá severas consecuencias, ya que también los pabellones de contingencia, construidos en el marco de la emergencia sanitaria deben seguir funcionando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MEJOR PRESUPUESTO

“El Hospital Nacional va a luchar en todos los frentes para obtener el presupuesto adecuado. Es un contrasentido el recorte, ahora tenemos un hospital modular y las enfermedades no van a terminar en noviembre ni diciembre”, agregó la profesional de la salud.

Por otro lado, desde el Gobierno indicaron que el Presupuesto General de la Nación para el 2021 será austero, ya que se ajusta a la realidad económica del país y el mundo, e indican que se dará priorizaciones a salud, educación, seguridad y programas sociales.

Construirán cinco pabellones

Con el objetivo de mejorar la infraestructura hospitalaria para la atención exclusiva a los pacientes hospitalizados con covid-19, se realizó ayer una consulta virtual sobre construcción de nuevos pabellones de contingencia en el Hospital de Itauguá, segunda fase, organizada por la cartera de Salud y el MOPC.

La obra en el Hospital Nacional de Itauguá consiste en la construcción de 5 bloques, de los cuales 4 serán destinados a unidades de internación y un bloque para Unidad de Terapia Intensiva. Cada bloque tendrá capacidad para unas 16 camas, totalizando así 80 camas para la atención de pacientes con coronavirus. El llamado para la construcción tiene prevista la contratación de una empresa constructora por cada lote, de manera a ganar eficiencia y tiempo. La inversión será financiada por el Contrato de Préstamo BID 3372/OC-PR Operación PR-L1080 Proyecto de Mejoramiento del Tramo San Juan Nepomuceno - Ruta PY 06.

Déjanos tus comentarios en Voiz