“Ingresaban directamente a terapia intensiva y no habían acudido ni una vez a consulta. Ya habían tomado el denominado “kit covid” que está circulando por esa zona del país, de ivermectina e hidroxicloroquina durante un mes”, expresó el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, sobre los pacientes automedicados que acuden tarde a los hospitales.
Solicitó a la ciudadanía que consulte de manera temprana para anticiparse a las complicaciones. Lamentó que la población no acude a la consulta y si lo hace llega tarde. Señaló que la mitad de los fallecidos por covid-19 son de Alto Paraná y que más del 70% de estos casos acudieron al hospital cuando la enfermedad avanzó y el cuadro empeoró a raíz del virus.
Además relató que los pacientes llegan en estado muy grave, donde ni siquiera plasma se les puede ofrecer, debido a la condición crítica en la que se encuentran. Sequera recordó que Salud Pública establece recomendaciones basadas en evidencia internacional para el uso de medicamentos.
“Todos queremos que la hidroxicloroquina cure, que la ivermectina sea la solución y la panacea o por lo menos ayude, pero para eso tenemos que tener documentos serios que avalen. No podemos estar usando esto como una política nacional”, señaló sobre la medicación ivermectina que hasta las autoridades atribuyen como “efectivo” para el tratamiento en pacientes con covid-19.
Recordó que los ministros de Salud del Brasil que renunciaron fue para no dar el visto bueno para el uso masivo de estos medicamentos. Manifestó que un médico que decide indicar estos medicamentos al paciente, debe colocar su firma y hacerse responsable en caso que ocurra algo. “A nosotros esto nos preocupa”, afirmó.
Sobre los denominados “kits covid” que incluso se están ofertando, estima que son prácticas que se están dando como resultado de la desesperación, no solo de la ciudadanía, sino también de parte de las autoridades.