El Ministerio del Ambiente (Mades) emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta con relación a los múltiples focos de incendios surgidos y a la calidad del aire que a simple vista es poco saludable. Debido a la gran cantidad de material particulado presente, el Mades, como autoridad de aplicación de la Ley N° 5.211/14 –calidad del aire– y sus principios rectores, menciona que las condiciones meteorológicas de clima seco, altas temperaturas y vientos predominantemente fuertes en la atmósfera aumentan la posibilidad de que se produzcan incendios en zonas boscosas, pastizales o cercanas a estas, basuras, así como las quemas intencionales que pueden escapar del control de los que los ocasionan. Por tanto, se insta a no quemar.
“Esté atento a las advertencias de incendios en su área de influencia y tome medidas para protegerse y proteger a su familia del humo de los incendios. Este humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y empeorar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas”, señala parte del comunicado publicado por la cartera ambiental.
Recuerdan la importancia de estar atentos a las advertencias de incendios, además de prestar atención a los mensajes de Salud Pública sobre las medidas de seguridad.
Instan a mantener el aire en interiores tan limpio como sea posible y se aconseja permanecer dentro de la casa. “Mantenga cerradas las puertas y ventanas. Si lo posee, encienda el aire acondicionado, pero cierre la entrada de aire exterior y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo. Evite actividades que aumenten la contaminación del aire interior. El humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas en la combustión y que se pueden alojar en los alveolos pulmonares. Este puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire. Si es posible limite su exposición al humo”, expresó la cartera.