Ante la crisis económica que vive el país a consecuencia de la pandemia de covid-19, varios sectores vulnerables se manifestaron ayer mientras se trababa el proyecto de ley de ollas populares. La Cámara de Diputados finalmente sancionó el proyecto de ley que otorga unos G. 35.000 millones a tres instituciones del Estado para la compra de alimentos para la realización de las ollas populares. La propuesta pasó al Ejecutivo para su promulgación o rechazo por parte del presidente Mario Abdo Benítez.
Según el proyecto, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recibirá unos G. 15.000 millones, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) unos G. 10.000 millones cada uno para la provisión a comunidades de los alimentos para poder sostener las ollas populares, que hace tiempo vienen siendo el único respaldo que tienen muchas familias en situación de vulnerabilidad.
Ayer, en la plaza Uruguaya de Asunción, pobladores del Bañado y del Área Metropolitana se manifestaron a favor de la ley. Cira Novara, una de las coordinadoras, dijo a Universo 970 AM que se manifiestan para exigir a la Cámara de Diputados que aprueben la ley de ollas populares. “Desde hace casi 6 meses, con mucho trabajo de autogestión, realización de ferias, rifas y diversas otras actividades, estamos comprando los insumos, sobre todo carnes y verduras. A través de las movilizaciones realizadas ante la SEN hemos conquistado la entrega quincenal de insumos no perecederos, pero que no es suficiente”, señaló.
Hay que recordar que en los bañados están articuladas 43 ollas populares y con esto están beneficiando a 6.500 personas. “También están los compañeros y compañeras del Área Metropolitana con 50 ollas populares, lo que daría un total de casi 8.000 personas beneficiadas”, explicó la entrevistada.