El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 3964 emitido ayer, estableció nuevamente medidas restrictivas de desplazamiento y realización de actividades en Asunción y Central para ralentizar la proliferación del coronavirus. Las medidas regirán desde el domingo 23 de agosto hasta el domingo 6 de setiembre. 

En la mencionada normativa se establece que los desplazamientos de personas en Asunción y Central solo podrán darse de 5:00 a 20:00 para las actividades específicas mencionadas en el decreto.

Si bien están habilitadas todas las actividades de la fase 3, por ejemplo las estaciones de servicio podrán atender solamente hasta las 23:00 y la venta de bebidas alcohólicas estará limitada hasta las 20:00, exceptuándose de esta medida a los establecimientos gastronómicos habilitados. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las personas que cumplan actividades laborales fuera de los horarios establecidos en este decreto deberán justificar su traslado a sus respectivos lugares de trabajo. En el caso de los funcionarios públicos, se establece un horario excepcional de 8:00 a 15:00 durante la vigencia de este decreto. Los niños y adolescentes solo podrán salir para desarrollar actividades físicas y artísticas e igualmente para atenciones médicas de urgencia. Se exceptúan de estas medidas a los adolescentes trabajadores enmarcados dentro de los programas monitoreados por el Ministerio de Trabajo.

En el artículo número 2 del decreto se permiten las siguientes actividades: funciones del Estado, servicios de salud, fuerzas militares y policiales, asistencia a personas con discapacidad y ancianos, medios de comunicación, comercios esenciales, comercios no esenciales en horario de 10:00 a 19:00. Con relación al último punto, se aclara que no funcionarán patios de comidas no sectorizados, parques infantiles, espacios de espera, banquillos, cambiadores, etc. Se indica que un cliente no podrá estar más de 30 minutos dentro de un local aguardando el servicio.

Los locales gastronómicos deberán operar dentro del horario de 5:00 hasta las 23:00 de domingo a jueves, y de 5:00 hasta las 00:00 los viernes y sábados, con agendamiento previo, reserva de mesa y registro de cada cliente.

Funcionarán con normalidad veterinarias, mantenimiento de servicios básicos, ejecución de obras públicas y civiles, servicios de delivery las 24 horas. Sobre este punto se aclara que la venta y distribución de bebidas alcohólicas solo se podrá hacer hasta las 20:00, excepto en los locales gastronómicos.

Estaciones expendedoras de combustible solo funcionarán hasta las 23:00. Las academias podrán impartir clases individuales, sujetas a protocolos sanitarios. Se podrán realizar visitas de familiares en centros de reclusión, conforme a la reglamentación exigida. Industrias en general podrán funcionar con normalidad, a través del trabajo en cuadrillas. Oficinas corporativas funcionarán con el 50% de su personal. El transporte público de media y larga distancia queda suspendido los días sábados y domingos. 

ASEGURAN QUE HAY EQUIPOS 

El titular del Ministerio de Salud (MSP), Julio Mazzoleni, presentó un resumen de los “logros” de su gestión durante la pandemia ante el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y aseguró que los equipos de protección individual están asegurados. 

El ministro mencionó la incorporación de 3.636 recursos humanos (398 fortalecimientos de terapia intensiva y dotación anual) y, con respecto a los equipos de protección individual, subrayó que a la fecha se han distribuido 425 mil batas, 11 millones de mascarillas quirúrgicas, 500 mil mascarillas n95 o similares y 93 mil trajes de protección

Asimismo, señaló que se han realizado más de 162.000 test y que fueron construidos dos hospitales de contingencia, en el Ineram y en el Hospital Nacional, con 200 camas para pacientes. Destacó también que de 214 camas operativas de terapia que había, actualmente aumentaron a 509 camas de terapia activas (335 adultos, 75 pediátricas y 99 neonatales), lo que significa más de 137% de aumento. En cuanto a compras, Mazzoleni informó que existen contratos en ejecución por US$ 15 millones y procesos de adquisición por más de US$ 168 millones. 

Déjanos tus comentarios en Voiz