El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, brindó su habitual conferencia de prensa este viernes y refirió que la cuarentena social entrará a regir desde este lunes, la misma busca ajustar las actividades de relajación en comunidades y en las que se dan la mayor cantidad de contagios. Este ajuste permite disminuir el porcentaje de afectación al mínimo posible en el sector económico. 

De la misma manera, el Gobierno Nacional busca proteger a los grupos considerados vulnerables (tercera edad, enfermos crónicos), al igual que a los profesionales de blanco. 

“La epidemia seguirá, pero tenemos que lograr que esa aceleración se detenga y se sostenga el número de casos, de manera a que el sistema pueda dar respuesta como hasta ahora”, expresó el titular de la cartera estatal. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, nuevas medidas sanitarias regirán desde este lunes por dos semanas para Asunción y el Departamento Central. 

“Lo que estamos proponiendo es un ajuste de la cuarentena inteligente, de modo a afectar lo mínimo posible al sector económico y proteger al sector vulnerable. Ojalá no sea necesario, pero puede plantearse la necesidad de una restricción más importante”, expresó el ministro de Salud. 

Indicó que el 80% de los casos positivos de coronavirus ocurren en Alto Paraná, Central y Asunción. Cree que las nuevas disposiciones buscan preservar la fase 3 de la cuarentena inteligente en estas zonas del país, donde es preocupante el incremento sostenido de contagios. 

“En términos coloquiales, por goleada, la mayor cantidad de contagios se da en los eventos sociales. La experiencia con parte del comercio es muy auspiciosa. Entendemos que necesitamos realizar ajustes, es oportuno hacerlo hoy, ya que en caso contrario se dispararán los casos”, manifestó Mazzoleni. 

Asimismo, expresó que el objetivo es estabilizar los casos, para que el sistema de salud pueda dar una respuesta. “Evidentemente, cuando las medidas de restricción o de cuarentena son moderadas, el resultado es más moderado o más lento. Vamos a esperar los resultados de la última semana”, dijo el secretario de Estado. 

Déjanos tus comentarios en Voiz