Los ronquidos son motivo de consulta muy frecuente en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas. El Prof. Dr. Enrique Pérez Girala, especialista y docente de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología, explicó que generalmente los pacientes que roncan son traídos hasta la consulta por sus parejas o los padres, en los casos de menores de edad.
La mayoría de las veces uno no siente sus ronquidos, aunque a veces la persona puede percibir que ronca por las noches. El ronquido de por sí no representa un problema mayor, pero puede llevar a complicaciones de mayor envergadura como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que pone en riesgo la vida del paciente.
“La apnea se da cuando hay un colapso de las vías respiratorias, el cuerpo termina agotado y el trastorno suele ser tan intenso que la propia inspiración de la persona no es capaz de vencer el cierre. Ese colapso entonces queda en la apnea”.
Por ello, la Cátedra de Otorrinolaringología tiene habilitados los siguientes números para atención y agendamiento de pacientes: (0986) 275-012 y (0986) 272-827 de lunes a viernes de 7:00 a 12:00, además del servicio de consultas en línea a través de la aplicación Med&Casa.