El número de fallecidos por covid-19 continúa estable y alto, aunque ayer disminuyó con relación al día anterior, que había sido un récord absoluto de 19 víctimas fatales. Esto se desprende después de que saliera ayer el informe diario del Ministerio de Salud que daba cuenta de que en las últimas 24 horas, la cartera sanitaria reportó 11 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total llega a 138.
Del total de muestras procesadas, que fue de 2.965, Salud confirmó 410 nuevos casos de infectados, 406 casos comunitarios y 4 del exterior, todos en aislamiento.
El tuit de Salud agregó que existen 165 pacientes internados, de los cuales 46 se encuentran en unidades de terapia intensiva (UTI).
También informaron que oficialmente el total de personas infectadas en Paraguay es de 9.791 personas. En cuanto a los nuevos recuperados, indicaron que hubo 193 casos, completando un global de 6.034 en total.
PRIMERA QUINCENA
En los primeros 15 días de agosto totalizaron 78 fallecidos a nivel nacional; de los cuales, 41 provinieron del departamento de Alto Paraná. En las cifras globales, desde que se informara la primera muerte en Asunción el 20 de marzo, Paraguay alcanzó 138 víctimas del nuevo coronavirus, de las cuales 59 son ciudadanos del Alto Paraná.
INCONCIENCIA
Pese a la grave situación sanitaria en la que se encuentra el país y las recomendaciones del Ministerio de Salud, ayer de tarde una comitiva fiscal policial allanó una quinta en la ciudad de Areguá, donde se aglomeraban alrededor de 50 personas, algunas jugando piki vóley y otras compartiendo momentos de charlas sin el distanciamiento físico exigido por el protocolo sanitario por la pandemia de covid-19. La propiedad sería del ex futbolista Richart Báez, quien incluso quedó detenido.
Es lo que explicó la agente fiscal interviniente, Sandra Ledesma, en conversación con el canal C9N. La representante del Ministerio Público señaló que cuando llegaron al lugar había más de 50 personas, pero que unas 15 se dieron a la fuga.
“Entramos y había personas jugando piki vóley, algunos sentados y hablando. Cuando nos vieron, algunos corrieron hacia el fondo de esta propiedad que es bastante grande, donde se ubica un matorral”, señaló.
Piden salvar vidas donando plasma
Desde el Ministerio de Salud insisten en la donación de plasma por parte de personas recuperadas de covid-19, que tienen la oportunidad de ayudar a pacientes que luchan contra la infección, en lo que forma parte del “Proyecto plasma convaleciente”. A través de la sangre se mejora la capacidad de defensa contra el virus y se evita llegar a una condición grave.
La terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento experimental que varios países están utilizando para aquellos que tienen la enfermedad del covid-19. Las personas convalecientes tienen anticuerpos en su sangre y el plasma es la parte líquida de la sangre. La donación ayuda a que el cuadro de los pacientes que tienen una enfermedad moderada no se complique.
Hasta la fecha existen unos 30 donantes en la lista, tanto en Asunción como en Alto Paraná. Luego de 14 a 30 días después de la curación se puede donar plasma. La sangre del paciente recuperado se extrae como una donación normal, no tiene ningún riesgo y es totalmente gratuito.
Piden presentarse en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) en Asunción o en el Hemocentro del Hospital Regional de Ciudad del Este. Para más informes, piden contactar al teléfono (021) 205-840 o al (0981) 423-302, o bien escribir al correo pnsangre2004@gmail.com.