El Dr. Carlos Morínigo, ex ministro de Salud, sostiene que la cantidad de contagios de covid-19 puede ser mayor debido al atraso del procesamiento de muestras. Manifestó que estamos en la “fase de mitigación” y que la circulación comunitaria está sostenida. Sin embargo, advirtió que el aumento de casos no significa que llegamos al pico.

Mediante una publicación en su cuenta personal de Facebook, el Dr. Morínigo expresó su duda sobre los datos actualizados del Ministerio de Salud y la cifra de contagiados de covid-19 en nuestro país.

Sostuvo que la cantidad incluso es mucho mayor. “Nosotros tenemos un atraso mínimo de 2 semanas y hay 5.000 tests que deben ser procesados porque estamos con problemas de estructura y de volumen que supera la capacidad de los funcionarios del Laboratorio Central”, expresó en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estamos en la “fase de mitigación”, la cual significa que existe una transmisión comunitaria sostenida del virus que ya circula en la ciudadanía, según el doctor.

Se deben implementar medidas de mitigación en zonas puntuales y actuar sanitariamente. “Lo que ocurrió en Areguá el fin de semana pasado se debe proceder y establecer controles estrictos, ya sea la Policía Nacional o el Ministerio de Salud para que no se repita”, expresó.

Entre las medidas, citó: realizar tests masivos, equipar los hospitales y realizar campañas de promoción de la salud claras con apoyo de las instituciones públicas para los controles y toma de sanciones, en caso de que así se requiera.

Dejanos tu comentario