El neumólogo Carlos Morínigo señaló ayer que se debe tener cuidado con Asunción y Central porque ante un desborde del covid-19, la situación podría ser peor que la que se registra actualmente en el departamento de Alto Paraná, donde el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso.
“Cuidado con Asunción y Central, somos 2.800.000 personas que estamos acá. En Alto Paraná son menos que nosotros. Si en Asunción y Central empiezan a macanear, como están haciendo ahora, podemos contagiarnos más aún”, advirtió Morínigo en entrevista con Unicanal.
El ex ministro de Salud lamentó que la gente de Asunción y Central viaje al interior del país y que no haya control de las autoridades, ya que la situación puede desbordarse en cualquier momento. En Alto Paraná hubo un retroceso de la cuarentena a causa de la cantidad de casos positivos y la velocidad de contagio.
Sostuvo que la gente de Asunción, en un gran porcentaje, elige ir a San Bernardino “de vacaciones” en plena cuarentena, donde apenas hay un centro de salud y sin insumos, y ante esta situación los pobladores deberán ir al Hospital Nacional de Itauguá y otro centro asistencial de Central o Asunción, facilitando el colapso del sistema sanitario.
“A la gente le pedimos paciencia, no pueden ir de vacaciones a San Bernardino, que el sábado fue como en verano y esto no puede ser. ¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde están los controles?”, cuestionó el director de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram).