En la primera jornada del proceso de revalidación para Pytyvõ 2.0, dirigido específicamente para algunas ciudades fronterizas del departamento de Alto Paraná, el viernes último se inscribieron 110 mil personas, de un cupo total para 123 mil inscriptos. Así lo informó ayer el viceministro de Hacienda, Humberto Ariel Colmán, en comunicación con el canal SNT. Mañana lunes se habilitará la revalidación para el resto del país.
“El viernes a la noche ya estábamos con unas revalidaciones de 110 mil personas, aproximadamente, o sea el 90% ya revalidó. Hoy (sábado) seguramente vamos a estar completando. De hecho, está previsto que hasta las 23:59 se abra el sistema para que puedan revalidar”, expresó el viceministro.
Colmán explicó que el sistema de pago seguirá siendo el mismo que en la primera versión del programa, para quienes tienen cuenta bancaria, billeteras electrónicas, o el sistema de tarjeta-cédula, ya que se trata de transferencias digitales para la compra de bienes de la canasta familiar, es decir, exclusivamente para gastar en comercios y no para canjear en efectivo.
En esta etapa inicial se prioriza a sectores económicos más afectados por la pandemia, correspondientes a nueve ciudades de frontera: Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto, Santa Fe del Paraná.
La revalidación es únicamente para beneficiarios que ya accedieron anteriormente a subsidios, ya que se reporta que la página se encuentra colapsada a ratos, debido aparentemente a personas que intentan inscribirse por primera vez o que no corresponden a las ciudades mencionadas. El sitio es: https://pytyvo2frontera.hacienda.gov.py.
Desde mañana estará habilitada la revalidación para beneficiarios de todo el país. “Ninguna ciudad será excluida”, aclaró el viceministro. Además, se podrán inscribir nuevos beneficiarios de acuerdo a un cronograma que Hacienda va a difundir.