PEDRO JUAN CABALLERO. EMERSON DUTRA. CORRESPONSAL.

Los tres hermanos de 11, 9 y 6 años eran sometidos por sus tíos a torturas, golpes y eran obligados a dormir en un gallinero. El terrible suceso ocurrió en Pedro Juan Caballero. Una denuncia anónima posibilitó al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y al Ministerio Público realizar un allanamiento esta madrugada para rescatar a los menores.

De acuerdo a los datos, los niños eran constantemente golpeados con todo tipo de objetos por sus parientes. “Se constató, previa inspección médica, que los menores tienen rasgos de haber sido golpeados con algún objeto contundente puesto que se encontraron cicatrices viejas y recientes en sus cuerpos”, explicó el juez de la Niñez y la Adolescencia, Elvio Insfrán, quien encabezó el operativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el magistrado, los menores contaron con detalles la manera en que eran sistemáticamente sometidos a golpes. Según el relato, el tío obligaba a los niños a bañar y alimentar a 4 caballos de raza. El de 9 años era sometido a picana eléctrica si pesaba más de 30 kg, ya que era “guaino”. El de 11 tiene dedos rotos a raíz de los golpes con un mazo, y el pequeño de 6 sufrió 2 cortes en la cabeza.

Sobre este terrible hecho, la mujer quedó detenida mientras que su pareja continúa prófugo. Insfrán mencionó que los pobladores no se animaban a denunciar por miedo, pero que debido a la última golpiza que recibieron los pequeños decidieron dar aviso a las autoridades. El magistrado manifestó que este tipo de hechos con extrema violencia en niños es el primero que llega a su despacho, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez.

TRABAJO INFANTIL

De acuerdo a los datos, el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia aplicó medidas de protección y apoyo a favor de los niños consistentes en la guarda provisoria a favor de una persona responsable. Igualmente, dio intervención al consulado brasileño en la terraza del país a fin de que inicie los trámites correspondientes para ubicar a la madre de esos menores que, según se informó, vive en la vecina ciudad de Ponta Porã.

Por disposición fiscal la tía fue detenida y en las próximas horas sería imputada por los hechos punibles de lesión grave, violencia familiar y violación del deber del cuidado. Con relación al tío, se encuentra prófugo de la Justicia.

OTRAS DENUNCIAS

El Ministerio de la Niñez realizó monitoreos durante la semana, efectuando abordajes en las ciudades de Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo. En total se realizaron 316 abordajes a niñas, niños y adolescentes, algunos de los cuales fueron encontrados realizando labores económicas en la vía pública. “Si tenés conocimiento de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, comunícate al 147 Fono Ayuda del MINNA o al 911 de la Policía Nacional”, requirió la cartera.

Déjanos tus comentarios en Voiz