La Municipalidad de Itauguá decidió declarar ayer alerta epidemiológica ante la propagación de covid-19 en toda la ciudad y solicitó controles para el estricto cumplimiento del protocolo sanitario por parte de la ciudadanía para mitigar el riesgo de contagio del virus.
“Con la medida buscamos alertar que esto ya es una realidad en el distrito, de manera que se cumplan los protocolos. En caso de incumplimiento, de acuerdo a la ordenanza, la Policía Municipal realizará controles e incluso sanciones y multas”, expresó Miguel Meza, intendente de Itauguá.
La ciudad de Itauguá cuenta con 54 casos confirmados de covid-19, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud. “Es una alerta sanitaria, nos preocupa la situación. Hablamos de más de 40 casos activos”, manifestó Meza en contacto con radio 1000 AM.
A través de esta resolución la Junta Municipal advierte a dueños de locales que están obligados a contar con un lavatorio de manos, exigir el uso de tapabocas y evitar la aglomeración de personas en el interior de sus locales. Las verificaciones se realizan en los principales comercios de la ciudad.
Vale recordar que el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el miércoles que se adquirió un lote de 51 camas anti-covid-19, de las cuales 34 fueron transferidas al Hospital Nacional de Itauguá, donde totalizan hasta la fecha 75 camas UTI adultos, convirtiéndose en la terapia más grande del país, informó la cartera. “La adquisición se hace en el marco de la lucha contra el coronavirus y con el presupuesto de los US$ 500 millones destinados para la emergencia sanitaria”, reportó.