La semana más fatídica se ha convertido el lapso entre el 16 y 22 de julio, con muertes diarias que totalizan 11 víctimas, casi el tercio del total de fallecidos en cinco meses. Tras dos jornadas sin decesos, el 14 y 15 de julio, siguieron siete días de malas noticias. Con 19 del total de 36 muertes, el mes de julio se posiciona como el peor de la pandemia.
En los últimos días, los informes del covid-19 dados a conocer por el Ministerio de Salud Púbica y Bienestar Social no han sido muy alentadores que digamos; o mejor dicho, han generado gran preocupación en la población. Esto debido al alto índice de fallecidos y contagios a consecuencia de los llamados “sin nexo”, ya que no se conoce la procedencia de la transmisión, y por ende no se puede dar asistencia desde el origen.
Cabe destacar que este miércoles pasado, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer una nómina de las ciudades con casos sin nexo, que provienen de Asunción (6), Ciudad del Este (2), San Lorenzo (2), Limpio (2), Hernandarias, Areguá, Capiatá, Lambaré, San Antonio y Coronel Oviedo con un caso cada una. Por otra parte, estos son los resultados arrojados el día 22 de julio: 1.841 muestras procesadas, 183 positivos; de estos, 158 contactos, 7 del exterior y 18 sin nexo, todos en aislamiento. Entre ellos, 1 fallecido, en tanto que 28 se encuentran internados y 10 en UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Los resultados publicados del día 21 de julio fueron: 1.688 muestras procesadas, 69 positivos: 45 contactos, 1 del exterior y 23 sin nexo, todos aislados. Entre ellos se tuvo el fallecimiento de 2 personas, 30 internados, 10 en UTI y 136 recuperados.