El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) anunció una serie de acciones en conjunto con autoridades de Salud a modo de dar seguimiento a los 8 de los 10 nativos que dieron positivo tras contacto con una paciente infectada. El mecanismo de trabajo es mitigar el contagio en la comunidad indígena Santa Isabel del distrito de Yrybucuá de San Pedro, además de brindar asistencia alimentaria.

El INDI informó que autoridades del Ministerio de Salud, de la Dirección Nacional de Salud Indígena, del Hospital Regional de San Pedro, de Vigilancia Epidemiológica, agentes de la Comisaría 32ª, fueron hasta la comunidad indígena Y’apy de Santa Isabel del distrito de Yrybucuá, San Pedro, con el objetivo de conversar con los miembros de dicha comunidad sobre la situación que atraviesan actualmente.

Los nativos indicaron que no están ajenos al protocolo sanitario, además expresaron a las autoridades que están abiertos a realizar un trabajo coordinado con los funcionarios de Salud, siempre y cuando los líderes políticos y religiosos acompañen los procesos de identificación de las personas que tuvieron contactos con los infectados dentro y fuera de la comunidad, respetando sus derechos autónomos y también a la organización comunitaria de acuerdo a sus creencias y pautas culturales. Asimismo, los mismos eligieron a sus voceros para que brinden declaraciones a los medios de prensa. Por su parte, las autoridades competentes colaborarán con la seguridad de la comunidad, por lo que se confirmó la contratación del doctor Héctor Vera (médico indígena).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El INDI informó que ayer 17 de julio llegaron a la comunidad nativa la asistencia alimentaria para las familias. El objetivo del trabajo es asegurar la protección de los nativos y la contención comunitaria para evitar un contagio masivo entre los miembros de la comunidad y fuera de ella.

Déjanos tus comentarios en Voiz