El Ministerio de Salud Pública aseguró que los ventiladores donados por Estados Unidos servirán para el tratamiento inicial de los pacientes que requieran asistencia mecánica para poder respirar.
La doctora Leticia Pintos, directora de Terapia del Ministerio de Salud, sostuvo a la radio Monumental que eligieron el tipo de respirador que fue donado por Estados Unidos porque servirá para usar en urgencias.
“Este respirador es muy bueno para el tratamiento inicial del paciente. Como son chiquitos, se pueden transportar, tienen una autonomía de 10 horas. Ellos nos enviaron el tipo de equipos que tenían, nosotros elegimos este tipo porque son hechos para usar en emergencias”, dijo. La doctora mencionó que este equipo ayudará a los que ya tenemos y a los que están en proceso de compra. “Estos equipos son muy buenos, la marca es muy buena y servirá para tratar a los pacientes con el tratamiento inicial”, acotó.
Actualmente, el 61% de las camas están ocupadas y las pediátricas en un 92%, según Pintos. Los respiradores recibidos como donación serán distribuidos de la siguiente manera: 35 para el Hospital Nacional de Itauguá; 5 para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram); 5 para el Hospital Pediátrico Acosta Ñu; y 5 para el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones.
Y ante las dudas surgidas, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Lee McClenny, dijo en su cuenta de Twitter. “Para esta compra se tuvieron en cuenta las necesidades del sistema de salud de Paraguay. Por ello, se tomó la decisión de adquirir ventiladores que ofrecen la máxima flexibilidad y portabilidad”.