“Los últimos seis meses han sacudido el mundo. Los próximos seis meses no serán más fáciles y no podemos bajar la guardia. Para sobrellevarlo, debemos confiar en nuestro creciente conocimiento sobre este virus, nuestra capacidad para aplicar estos conocimientos en solidaridad y nuestra resolución inquebrantable”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Por otro lado, indicó que abordar la pandemia de covid-19 “requiere una fuerte coordinación entre los países, una comprensión profunda de las tendencias epidemiológicas, una orientación clara y un suministro confiable de suministros de salud pública. Todas estas son las cosas que la OPS está haciendo activamente para fortalecer la respuesta de nuestros Estados miembros”.
Además, manifestó que en los últimos seis meses han traído algunas “sorpresas positivas” que han confirmado la resiliencia de los sistemas de salud, y algunos “desafíos inesperados que se deben abordar en los meses siguientes”. Sostuvo que los países de la región adoptaron medidas preventivas desde el principio, establecieron servicios de emergencia muy rápidamente y mejoraron sus sistemas para detectar el virus. “Este esfuerzo sin precedentes fue fundamental para mantener los casos bajos al principio de la pandemia, lo que nos ganó tiempo importante para preparar nuestros sistemas de salud”.
Sin embargo, dijo que hay varios desafíos persistentes que la región tiene que abordar para controlar la pandemia. “Una prioridad absoluta es proteger a las enfermeras, los médicos y otros trabajadores de salud vulnerables con equipos de protección personal adecuados”, señaló Etienne.