El médico infectólogo Dr. Mateo Balmelli aclaró que lejos de lo que piensa en general la ciuda­danía, la fiebre no es el síntoma principal del coronavirus. Una encuesta realizada por la Uni­cef y USAID reveló que el 82% de los sondeados considera que la fiebre es el principal síntoma del coronavirus.

Sin embargo, el médico para­guayo Mateo Balmelli ase­guró que no todas las perso­nas desarrollan un cuadro febril cuando el virus ingresa a su organismo.

“En mi experiencia, tengo varios pacientes infectados con coronavirus, pero lo que menos tienen es fiebre. Sí perdieron el gusto y olfato, tienen dolores corporales, de cabeza y cansancio, pero muy poca fiebre”, dijo a la radio Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista comentó que sí le tocó atender a un bebé de 35 días que tuvo fiebre y ase­guró que eso fue raro porque generalmente los menores presentan cuadros de hipo­termia (lo contrario).

INMUNOLOGÍA

Explicó que al igual que los bebés, los ancianos tampoco tienen la capacidad de res­puesta inmunológica para que se genere fiebre corpo­ral, por eso también el cuerpo va en sentido contrario y des­ciende de temperatura.

“La fiebre indica que hay un microorganismo y que el sistema inmune está res­pondiendo mediante una sustancia que libera para termorregular el cuerpo. Es un indicador de evolución de cómo va el proceso, si va a la curación o si empeora”, deta­lló al momento de asegurar que no indica gravedad del coronavirus.

Dejanos tu comentario