La licenciada Rocío Argüello, nutricionista del Departamento de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad del Hospital de Clínicas, mencionó a la radio 730 AM que más del 50% de la población adulta padece de obesidad y que ahora esto es un doble riesgo con la pandemia del coronavirus.

Resaltó que al principio de la expansión del virus no se registraron este tipo de casos, porque en el continente asiático hay pocas personas con sobrepeso; sin embargo, las cifras comenzaron a aumentar cuando se dio el brote en Estados Unidos.

Argüello explicó que los pacientes con obesidad tienen más riesgo de hospitalización y tener peor pronóstico en casos de covid-19, porque estos de por sí tienen un problema respiratorio por el aumento de la grasa a nivel del abdomen y del corazón, además, muchos tienen el síndrome de apnea del sueño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PEOR PRONÓSTICO

“Sabemos que la obesidad, al ser una enfermedad metabólica, produce ciertas citoquinas inflamatorias. El virus de por sí inflamatorio lleva a un peor pronóstico”, dijo. Sin embargo, resaltó que la buena noticia es que se puede prevenir al adoptar un estilo de vida saludable.

El titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, insta a la población, sobre todo a aquellos que padecen enfermedades crónicas, a acudir a la consulta temprana ante síntomas respiratorios.

“Una persona con obesidad, que padece hipertensión o diabetes, o presenta problemas pulmonares o cardiovasculares, no puede perder el tiempo para recibir atención médica”, asegura. Advierte que en estos grupos vulnerables es donde el covid-19 muestra su peor cara.

Menciona que, por lo general, la persona con el virus manifiesta los síntomas y lo minimiza, y al cabo de 7 u 8 días el cuadro comienza a complicarse, “le falta aire y recién allí acude al hospital. Eso es tarde. Hay que consultar lo antes posible”, insiste el funcionario de Salud.

Dejanos tu comentario