De acuerdo a las proyecciones, para las próximas dos semanas se vaticina un incremento progresivo de casos del virus pandémico. El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, declaró que, si bien se anuncia un aumento de casos de coronavirus, este no será explosivo.
Sequera instó a la ciudadanía en general a persistir con las medidas sanitarias haciendo énfasis en el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico y social para impedir contagios masivos. “¿Qué pasará de aquí a un mes? No sé, pero hay que estar preparado para lograr que el pico de casos se retrase”, dijo.
Tras ser consultado sobre las probabilidades de experimentar un panorama epidemiológico más auspicioso en los próximos meses, reveló que una vez que se hagan las predicciones matemáticas, “queremos ver que los resultados nos muestran eso”.
Puntualizó que hay modelos que sí muestran escenarios alentadores y hay otros que no tanto.
En otro momento, el epidemiólogo exteriorizó su desánimo con relación a las últimas predicciones realizadas para el Paraguay por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en las que muestra que, si bien habrá un aumento en los próximos días, el aumento importante se verá hacia finales del mes de septiembre. “Esto nos bajonea bastante”, declaró el funcionario de Salud. Aunque no hay certeza absoluta en estas predicciones, pide a la población no bajar la guardia y continuar cuidándonos entre todos.
“Cuando se toman las medidas, es poco probable que se den contagios, y si se da, el contagio será mínimo, en una o dos personas y no algo explosivo”, aseguró. Finalmente, instó a la población, sobre todo a aquellos que tengan enfermedades crónicas, a acudir a la consulta temprana ante síntomas respiratorios.
FASE 4
El inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente se dio el 15 de junio y debía finalizar el 2 de julio, sin embargo, la medida en principio se extiende hasta el 19 de julio. En las últimas horas, debido a la presión por la asfixiante situación económica, distintos sectores de la población muestran su malestar por la posible extensión del plazo para llegar a la fase 4.