Una madre paraguaya, Saudy Villalba (32 años), busca recuperar a sus hijo Mauricio (8 años), la misma indica que la Justicia paraguaya resolvió de mala manera enviar a su hijo a vivir con su padre (Sebastián Vieira) en Uruguay, siendo que este declaró en varias ocasiones que desea vivir en Paraguay con su madre.
En estos días, los magistrados Luis Fernández, Édgar Urbieta y Guido Melgarejo deben dictaminar a favor o en contra del pedido de permanencia en el país del menor iniciada voluntariamente por él y ratificada por la Defensoría Pública de la Niñez.
“Personalmente considero, y también la ciudadanía a través de las redes sociales y manifestaciones realizadas, que sería una catástrofe inminente para la salud psico-emocional de mi hijo, que 2 años y medio después de estar viviendo acá en nuestro país, con arraigo, con centro de vida establecido, determinen que mi hijo, en contra de su voluntad deba volver al Uruguay junto con el padre, tengo la fe puesta en Dios que estos 3 magistrados van a tomar una decisión basada, neta y exclusivamente en el interés superior de un niño compatriota, lo cual vengo implorando y suplicando a los cuatro vientos a la Justicia paraguaya, única y exclusivamente para que los derechos de mi hijo no sean pisoteados nunca más”, expresó su madre, la Dra. Villalba.
PROCESO LEGAL
El menor vivió sus 2 primeros años en Paraguay, luego por motivos de estudio decidieron sus padres mudarse al Uruguay, ya que el padre es uruguayo, ahí vivieron 4 años; Villalba indicó, además, que esos años fue víctima de violencia psicológica y verbal por parte del padre, y su hijo también sufrió secuelas debido a esto, y fue demostrado por informes psicológicos, lo que la motivó a volver a Paraguay en busca de refugio, ya que allá se sentía completamente agobiada por la situación que vivía con el hombre.
“Cuando yo decidí volver a Paraguay, el padre no aceptó la propuesta de que el niño viva conmigo y pasar las vacaciones en Uruguay, por lo que inició un juicio de restitución internacional del menor solicitando que vuelva a Uruguay”, manifestó.
De esta forma se inició entonces una demanda en el Juzgado de Caazapá, donde el menor (Mauricio) declaró que deseaba quedarse a vivir en Paraguay con su madre, se tomó declaración a testigos y con las pruebas que tenía, la jueza Alicia Fariña, considerando el interés superior del menor, decidió rechazar el pedido del padre, indicando que se quede en Paraguay con la madre.
“El padre (Sebastián Viera) apeló esta resolución y pasó a la Cámara de Apelaciones, donde las magistradas Cynthia Ramírez, Teresa Doldán y Margarita Miranda, de manera muy arbitraria y sin tener en cuenta toda la situación que estábamos atravesando, decidió revocar esa resolución y ordenaron la restitución de mi hijo al Uruguay. Nosotros presentamos una acción de inconstitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine nuestro pedido, dejando firme la resolución de que mi hijo debía regresar a Uruguay”, añadió.
Tal es así que la madre expuso la situación a conocimiento del público tras lo acontecido, y gran parte de la ciudadanía de mi departamento (Caazapá) se organizó de manera pacífica con una manifestación el día de la audiencia donde se haría la entrega del menor a su papá. “Ese día el padre no se presentó, como tampoco volvió a presentarse en una segunda audiencia fijada para tal efecto”.
Cabe mencionar, según lo que expresa Villalba, que en esos días previos a la segunda audiencia (18/12/2019) en dos ocasiones el padre finge interés de pactar un acuerdo en favor del bienestar del menor y que todo proceso jurídico se finiquitara, para luego a la hora de firmar el documento se niegue al mismo para luego borrarse de nuevo a su país.