Una madre paraguaya, Saudy Villalba (32 años), busca recu­perar a sus hijo Mauricio (8 años), la misma indica que la Justicia paraguaya resol­vió de mala manera enviar a su hijo a vivir con su padre (Sebastián Vieira) en Uru­guay, siendo que este declaró en varias ocasiones que desea vivir en Paraguay con su madre.

En estos días, los magistra­dos Luis Fernández, Édgar Urbieta y Guido Melgarejo deben dictaminar a favor o en contra del pedido de per­manencia en el país del menor iniciada voluntariamente por él y ratificada por la Defenso­ría Pública de la Niñez.

“Personalmente considero, y también la ciudadanía a través de las redes sociales y manifestaciones realiza­das, que sería una catástrofe inminente para la salud psi­co-emocional de mi hijo, que 2 años y medio después de estar viviendo acá en nues­tro país, con arraigo, con cen­tro de vida establecido, deter­minen que mi hijo, en contra de su voluntad deba volver al Uruguay junto con el padre, tengo la fe puesta en Dios que estos 3 magistrados van a tomar una decisión basada, neta y exclusivamente en el interés superior de un niño compatriota, lo cual vengo implorando y suplicando a los cuatro vientos a la Justicia paraguaya, única y exclusiva­mente para que los derechos de mi hijo no sean pisotea­dos nunca más”, expresó su madre, la Dra. Villalba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROCESO LEGAL

El menor vivió sus 2 prime­ros años en Paraguay, luego por motivos de estudio deci­dieron sus padres mudarse al Uruguay, ya que el padre es uruguayo, ahí vivieron 4 años; Villalba indicó, además, que esos años fue víctima de violencia psicológica y ver­bal por parte del padre, y su hijo también sufrió secuelas debido a esto, y fue demos­trado por informes psicoló­gicos, lo que la motivó a vol­ver a Paraguay en busca de refugio, ya que allá se sentía completamente agobiada por la situación que vivía con el hombre.

“Cuando yo decidí volver a Paraguay, el padre no aceptó la propuesta de que el niño viva conmigo y pasar las vaca­ciones en Uruguay, por lo que inició un juicio de restitución internacional del menor soli­citando que vuelva a Uru­guay”, manifestó.

De esta forma se inició enton­ces una demanda en el Juz­gado de Caazapá, donde el menor (Mauricio) declaró que deseaba quedarse a vivir en Paraguay con su madre, se tomó declaración a testigos y con las pruebas que tenía, la jueza Alicia Fariña, conside­rando el interés superior del menor, decidió rechazar el pedido del padre, indicando que se quede en Paraguay con la madre.

“El padre (Sebastián Viera) apeló esta resolución y pasó a la Cámara de Apelaciones, donde las magistradas Cyn­thia Ramírez, Teresa Dol­dán y Margarita Miranda, de manera muy arbitraria y sin tener en cuenta toda la situa­ción que estábamos atrave­sando, decidió revocar esa resolución y ordenaron la res­titución de mi hijo al Uruguay. Nosotros presentamos una acción de inconstitucionali­dad y la Corte Suprema de Jus­ticia rechazó in limine nues­tro pedido, dejando firme la resolución de que mi hijo debía regresar a Uruguay”, añadió.

Tal es así que la madre expuso la situación a cono­cimiento del público tras lo acontecido, y gran parte de la ciudadanía de mi depar­tamento (Caazapá) se orga­nizó de manera pacífica con una manifestación el día de la audiencia donde se haría la entrega del menor a su papá. “Ese día el padre no se presentó, como tampoco volvió a presentarse en una segunda audiencia fijada para tal efecto”.

Cabe mencionar, según lo que expresa Villalba, que en esos días previos a la segunda audiencia (18/12/2019) en dos ocasiones el padre finge inte­rés de pactar un acuerdo en favor del bienestar del menor y que todo proceso jurídico se finiquitara, para luego a la hora de firmar el documento se niegue al mismo para luego borrarse de nuevo a su país.

Déjanos tus comentarios en Voiz