El infectólogo Antonio Arbo explicó ayer los beneficios del uso de plasma para tratamiento a pacientes con covid-19, procedimiento médico que ya se podrá realizar en Paraguay. 

El médico infectólogo y ex ministro de Salud, Antonio Arbo, indicó a radio Universo 970 que el uso de plasma en casos graves de covid-19 estaba previsto porque la propia medicina ofrece como una opción para el tratamiento.

El experto indicó que el plasma tiene anticuerpos y puede bloquear las espículas que poseen los coronavirus, estas son las arborizaciones que permiten al virus adherirse a las células, por lo tanto, los anticuerpos del plasma impiden que se junten. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que el donante de plasma es una persona que pasó por la fase aguda y ya se encuentra totalmente recuperada. En su mayoría son jóvenes con buena expectativa de vida y no se hace una discriminación respecto al tipo de sangre que tengan.

“Si los anticuerpos son suficientes, entonces se procede a la extracción de la sangre, ya que se presume que tienen anticuerpos y eso puede influir en una respuesta adecuada en casos graves, pero tiene sus limitaciones”, indicó el infectólogo. 

Ayer se informó que los médicos nacionales ya podrán utilizar el plasma de personas recuperadas de coronavirus, en pacientes que tienen la enfermedad. Los fondos para la aplicación de dicho tratamiento ya fueron aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Déjanos tus comentarios en Voiz