Tras la denuncia publicada por La Nación, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó de inmediato la realización de una auditoría de gestión a la actuación de la jueza de la Niñez Graciela Rolón y en caso de encontrarse irregularidad se remitirán los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La determinación fue firmada por el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón. La dirección de Auditoría Jurisdiccional de la máxima instancia judicial será la que realizará el trabajo de campo para corroborar si la referida magistrada violó la ley del interés superior del niño en el presente caso.
Ahora se deberá designar a los auditores que tendrán a su cargo trabajar y posteriormente elevar un informe a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo a la denuncia que pesa sobre la magistrada Rolón Cardozo, la misma no habría tenido en cuenta varios elementos que podrían presumir que el padre de dos menores sería un pedófilo en potencia, para seguir con una medida cautelar de visita del mismo a ambos niños.
En este contexto, el abogado José Enrique Mora Alfonso, quien representa a la madre de dos niños, denunció a la citada jueza de la Niñez y la Adolescencia de la capital por violar el interés superior del niño al rechazar de forma sospechosa elementos contundentes que hacen suponer que un hombre, padre de dos niños, podría ser un pedófilo. El presente caso se genera en el juicio de régimen de relacionamiento entre la madre de los niños y el progenitor. En principio, el magistrado Guillermo Trovato dispuso que el hombre se relacione con sus hijos los días martes y jueves, desde las 16:00 hasta las 20:00, con la supervisión de una asistente social forense asignada por el Poder Judicial durante los primeros 6 días del encuentro.
Se aclara que la madre de los niños no se niega a que el padre se relacione con ambos, pero como existen graves hechos que hacen dudar de la conducta del mismo, solicitó que el hombre sea sometido a una evaluación sicológica. Igualmente, es importante mencionar que se tienen informes de profesionales sicólogos sobre ambos niños, en los que constan que éstos no sufrieron abuso sexual físico.