La promesa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es dar prioridad a los medicamentos oncológicos que se necesiten con mayor urgencia y así completar sucesivamente toda la demanda.
A los pacientes les preocupa que se corte el ciclo de la medicación. Juana Moreno, secretaria de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA), explicó que si bien recibieron la promesa del viceministro de Salud, Julio Rolón, de proveer los medicamentos en un plazo de 48 horas, con prioridad a los casos más urgentes, no se detendrán hasta que se cumpla el compromiso.
“Somos más de 700 personas asociadas, entre pacientes y familiares”, comentó Moreno en conversación con la 650 AM. Recalcó que cuando un enfermo oncológico deja de consumir su medicación se produce un corte en el ciclo del tratamiento y en la efectividad del mismo.
La medida de fuerza realizada ayer frente a la sede del Ministerio de Salud permitió que finalmente las autoridades reciban a los afectados y se comprometan a adquirir los insumos en un plazo de 48 horas.
Además, recordó que una de las manifestantes que se encadenó al portón de la institución tiene metástasis en el hígado y es una de las más necesitadas. Sostuvo que desde que recurrieron a la Justicia para que se les provea de medicamentos, 20 pacientes perdieron la vida y una gran mayoría estaba esperando los insumos que nunca llegaron. Destacó que no quieren seguir enterrando a sus compañeros.