Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, comentó ayer al Canal GEN que el presidente Mario Abdo Benítez dio su “Ok” para extender por dos semanas más la fase tres de la cuarentena inteligente, pero que aún deberá conversarlo con sus demás ministros de su gabinete para la oficialización. De esta manera, se deberá esperar para el inicio de la fase cuatro, que incluye a los bares, casinos, eventos, hospedaje en general y otros eventos sin público. “Esta fase está orientada al ocio y la preocupación es por eso, que haya explosión de casos”, dijo.
Por otra parte, la autoridad sanitaria indicó que el 80% de los contagiados no está en los grupos de riesgos y que son excepcionales los casos de mortalidad de personas entre 30 y 50 años. Respecto a las secuelas que deja la enfermedad, el entrevistado dijo que se registran usualmente en los casos graves y de edad avanzada. “Se ve casos de fibrosis pulmonar por la forma exagerada que reacciona el cuerpo ante el virus en el cuerpo. Es nuestro propio cuerpo el que daña el pulmón”, agregó.
En otro momento adelantó que en las próximas semanas se cambiará el método para diagnosticar a una persona recuperada de covid-19, sin que necesariamente se haga dos pruebas negativas, de modo a intensificar los testeos y buscar nuevos casos. “Uruguay es un buen ejemplo: cuando una persona es positivo pero está asintomático por 14 días, no necesita la doble muestra negativa para decir que uno se recuperó”, detalló.