Ciudad del Este. Agencia Regional.
Desde el cierre de frontera por la emergencia sanitaria, el tráfico ilegal fronterizo no paró en la zona costera entre Presidente Franco, Ciudad del Este y Hernandarias con Foz de Yguazú, Brasil, según las constantes detenciones de personas y embarcaciones, ya sea con mercaderías de contrabando y droga. La cantidad de personas detenidas cuando intentaban cruzar a nado el río, o ya lo cruzaron, al igual que utilizando algún material inflable precario, también va en aumento.
Según la Armada Paraguaya, suman 21 los detenidos en tales circunstancias. De esta cantidad, seis lo hicieron nadando, en su mayoría cruzando desde Brasil. Un caso tiene que ver con dos ciudadanos paraguayos, identificados como Primio Martínez (36) y Willian Amarilla (28), quienes nadaban desde la costa brasileña cuando fueron divisados por la Patrulla Naval. En otro hecho, fue un ciudadano brasileño, Douglas Alessandro Ramos, el detenido. Pasaba nadando el Paraná hacia la costa paraguaya del barrio Remansito.
En cuanto a los que desafiaban el río Paraná recurriendo a algún material inflable precario, son 14 personas, a las que se suma un joven que utilizó una tabla de surf. El 12 de abril, el personal de la Prefectura Naval de Ciudad del Este detuvo a 6 paraguayos que pretendían cruzar el río Paraná desde la zona del Paraná Country Club hacia territorio brasilero. Fue cerca de las 20:00 y las personas fueron sorprendidas siendo arrastradas por las aguas, al intentar cruzar nadando. La Patrulla Naval los rescató y detuvo: usaban chalecos salvavidas, botellas plásticas y gomas de cubiertas como flotadores
Las zonas costeras de los barrios San Miguel y Presidente Franco son donde más detenciones se produjeron, ya sea de los que venían de Brasil como los que querían llegar al otro lado. En todos los casos, fueron puestos en cuarentena.