El ex ministro de Salud Carlos Morínigo dijo ayer que la situación del sistema de salud en la cri­sis sanitaria por el covid-19 es preocupante por la escasez de insumos. Resaltó que existen múltiples falencias y defec­tos y como punto positivo el infectólogo mencionó la asis­tencia por parte de la Repú­blica de China (Taiwán).

“Esto tiene una cabeza que está complicada en su ges­tión, en el sentido de que no debe ser fácil el manejo de esta pandemia por parte del ministro de Salud, en el sen­tido de que se perdió la con­fianza y hay entes que fueron creados para regular, con­trolar hasta la última com­pra que se debe hacer y eso tiene una consecuencia que no estamos midiendo, la cual es que la lentitud de los proce­sos pueden causar muertes, los procesos están lentos”, afirmó el infectólogo.

Las declaraciones de Morí­nigo surgieron mediante una entrevista con la radio Universo 970 AM y el Canal GEN. Añadió que la carencia de insumos y equipos médi­cos es preocupante a raíz de que son necesarios para poder enfrentar a un ene­migo invisible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy en día tenemos una nota del 3 de junio en donde una de las empresas pro­veedoras le avisa al minis­terio que está con un stock casi mínimo de los hisopos, y hoy estamos al 18 de junio y tenemos la noticia de que tenemos para 9 días en una cuarentena inteligente, en la fase 3 donde todos salen a las calles después de estar 90 días encerrados en sus casas hoy salen para enfrentarse a un enemigo invisible en donde debemos testar y pro­teger a la ciudadanía, enton­ces eso preocupa”, remarcó.

“ACÁ NO HAY CAPITÁN O COMANDANTE”

Morínigo resaltó que incluso el sistema de salud pública se encuentra resguardando los test utilizados para detectar el covid-19, señalando que no se puede medir con exactitud el nivel de propagación a raíz del conflicto.

“Nosotros vemos que van cayendo los grandes a nues­tro alrededor, pero el país se sitúa a pesar de todas las falencias que tenemos en sitio preferencial con res­pecto a la salud, todavía no tenemos el famoso pico de enfermedad que hoy en día no podemos medir con exactitud porque estamos tratando de resguardar los test para hacer la prueba solo a las personas con síntomas respiratorios, se necesita de los test para poder clasificar­los y aislarlos, es por eso que estamos en una situación privilegiada, pero con falen­cias y las múltiples defectos dentro del sistema de salud pública”, indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz