El titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló que en la fase 1 los casos positivos de covid-19 en la comunidad llegaban a 6%, pero en la fase 2 el porcentaje se sextuplicó.
En la fase 2 se reportó menos casos positivos con relación a la fase anterior; sin embargo, se observa que los infectados en la comunidad aumentaron. Menos de la mitad de los positivos son de la comunidad y hacen referencia a casos sin nexo epidemiológico y a contactos de los sin nexo.
“Cerca de la mitad de los casos registrados en la fase 2 son de la comunidad, mientras que antes eran solo 5% a 6%, y el resto de albergues”, de acuerdo a lo declarado por el doctor Guillermo Sequera. Datos de la cuarentena inteligente revelan que en la fase 1 se detectaron 516 casos, el 93% de ellos procedentes de albergues; mientras que en la fase 2, el número de casos positivos ascendió a 352, el 46% localizados en albergues.
También se verificó un aumento en la capacidad diagnóstica. La colaboración de las brigadas para las tomas de muestra y la inclusión de laboratorios cooperantes a partir de la semana epidemiológica (primera semana de abril) influyeron en el incremento de las pruebas diagnósticas.
El 65% de las tomas de muestra para covid-19 son procesadas por el Laboratorio Central de Salud Pública, el 25% por el Senacsa, el 4% está a cargo del Centro de Especialidades Dermatológicas, 3% lo procesa el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) y un 2% lo realiza el sector privado y otros.