El Sindicato de Directores (Sinadi) se opone a reanudar las clases presenciales y considera que no están dadas las condiciones de infraestructura para recibir a los alumnos con las medidas sanitarias contra el covid-19. Su titular Miguel Mareco dijo que lo tomó de sorpresa el protocolo elaborado por el MEC para un posible retorno a clases presenciales en setiembre, en caso de que los números permitan volver. Considera que antes se debería haber resuelto con todas las partes y recién después comunicar a la opinión pública.
“Se les quiere traer a los niños a una muerte segura, un genocidio, el tema que se debe tocar ahora es si les llegó a los 1.600.000 estudiantes algún material de estudio, ver cómo se van a hacer las evaluaciones este año”, afirmó Mareco. “Totalmente irrelevante y a destiempo, habiendo situaciones mucho más importantes en educación que hoy se deben analizar, como llegar las guías didácticas y materiales de apoyo pedagógico a muchísimos distritos donde no hay conectividad”, opinó Mareco en entrevista con el Canal GEN.
El sindicalista recordó que no existen condiciones de infraestructura para recibir a los alumnos con los protocolos que requiere esta pandemia. Como ejemplos mencionó que no hay baños sexados, ni agua potable, además de los costos que implicará para los estudiantes utilizar al menos un tapabocas por día.