El director de la Novena Región Sanitaria, Osmar Galeano, señaló ayer la falta del intendente de San Roque, Óscar Alfonzo, quien el martes pasado participó de un acto violando así la cuarentena: “En la prueba debe salir dos negativos para que se pueda dar el alta. El intendente (de San Roque) está totalmente congestionado, no podía haber salido de su casa. Ahora todos los que tuvieron contacto con él deberán ir a cuarentena, ya Vigilancia Sanitaria está viendo quienes tuvieron contacto con él”, aseguró el médico a Universo 970.
El intendente de San Roque González participó de la entrega de víveres para la ciudad, pese a que se encontraba guardando cuarentena. Los concejales de la ciudad están analizando la situación del jefe comunal y no se descarta una eventual sanción. “En un momento pensé en renunciar, pero mientras tengamos el apoyo voy a seguir. Tuvimos casos de personas que ya no quieren hacerse la prueba por la desconfianza que él (intendente) siembra, dijo que todo es un teatro, están ocasionando un gran daño”, dijo Galeano.
En otro momento dijo el doctor Galeano: “Están queriendo llevar esto en algo político, yo solo pedí que respeten a mis compañeros que están luchando para atajar este virus”, explicó. Días atrás el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó su total apoyo al intendente Alfonzo que se había molestado por las expresiones de la concejala Juani Alfonzo, quien había interrumpido a gritos la realización de tests para detectar a personas contagiadas por el virus, alegando que el covid-19 no existe.
INVESTIGACIÓN
A su turno, el fiscal Rodolfo Colmán anunció que el intendente será llamado a declarar y no descarta una imputación por violación de la cuarentena sanitaria en las próximas horas o en unos días más. La ciudad volvió a cuarentena total por disposición del Ministerio de Salud ante la propagación del virus. Las demás localidades del departamento de Paraguarí se encuentran en fase 2, buscando contener el contagio del nuevo coronavirus.
“YO TAMBIÉN DI NEGATIVO”
El intendente Óscar Alfonzo dijo ayer que “ya no cree” en las pruebas del covid-19, desmeritando toda la situación atravesada por la pandemia y su propia localidad, en donde la cantidad de casos se disparó en solo días, tras el “paseo” del militar infectado. “Violé la cuarentena, esa es la realidad. Supuestamente mi esposa tiene el virus, le mandé hacer en un laboratorio privado, pero el resto de mi familia dio negativo, yo también di negativo. Ya no sé lo que pasa, legalmente ya no creo”, indicó. “Si doy positivo, ivaíta la che porte, pero yo tengo fe en Dios, él es el único que va a decidir qué va a pasar de mi persona”, agregó.
Sostuvo que no salió a “recorrer nomás” porque acudió junto al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien fue a la zona con otras autoridades para la entrega de alimentos y asistencia a los pobladores.