Con la cuarentena inteligente se va ampliando el espectro de opciones para la práctica de deportes individuales y actividades físicas al aire libre. En atención a ello, los especialistas brindan algunos consejos sobre la distancia a mantener a la hora de ejercitarse, cuándo es aconsejable usar tapabocas y quiénes no deben utilizarlas.
La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) hizo una serie de recomendaciones para aquellas personas que deseen realizar este tipo de actividades al aire libre en espacios públicos, de manera a prevenir el contagio del covid-19. Allí se hace énfasis en la cuestión relacionada al uso de mascarillas (tapabocas) durante la práctica de deportes individuales, considerando que este elemento ha sido recomendado para evitar el contagio del coronavirus, sobre todo a la hora de tener contacto cercano con terceras personas.
Las principales sugerencias y precauciones de este gremio médico a tener en cuenta son:
1. Elegir caminar o correr en lugares donde habitualmente no hay muchas personas.
2. Elegir horarios no pico o críticos, evitando la exposición solar y momentos en que la mayoría de la gente sale a ejercitarse. Por ejemplo: a primeras horas de la mañana.
3. Elegir rutas diferentes, a fin de minimizar el contacto con las personas.
4. Tomar distancia de otras personas: para caminata 4 metros; para corrida 10 metros; y ciclismo 20 metros.
5. Si no hay personas en el lugar o en todo caso hay muy pocas y se pueden mantener dichas distancias, no es necesario el uso de mascarillas faciales.
6. En caso de no poder evitar el contacto con otras personas, usar una mascarilla facial que resulte cómoda y que no impida una buena respiración. Pueden utilizarse tapabocas de algodón de una capa o las de entrenamiento (running bu) de algodón o poliéster.
7. Si no se está acostumbrado a realizar actividades físicas o a usar mascarillas faciales, no practicar deportes de alta intensidad, a fin de evitar el agotamiento o debilidad.
8. Si se producen mareos, desequilibrio o cansancio, es mejor detenerse, descansar e hidratarse. Evitar los excesos.
9. Es preferible que los pacientes con enfermedades cardiacas o pulmonares practiquen deportes en sus hogares, ejercicios de baja intensidad o en lugares donde no haya necesidad de utilizar mascarillas faciales.
Zhang Ping, un joven de 26 años de edad, que acostumbraba realizar un recorrido de 3 kilómetros utilizando barbijo para evitar ser contagiado por el covid-19 falleció en Wuhan (China) por correr con tapabocas. Los médicos le realizaron varios exámenes y le diagnosticaron neumotórax espontáneo.