Ante el descontento de la Iglesia Católica y de otras religiones por el límite de 20 participantes por celebración, el Ministerio de Salud recordó ayer en conferencia de prensa que a nivel internacional, los brotes más importantes se dieron en los templos, incluso con medidas sanitarias. Corea, Francia y EEUU son algunos ejemplos.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se dirigió este lunes a los líderes de iglesias y a los devotos que esperaban ansiosos retornar en esta fase de la cuarentena inteligente. “Hasta ahora, los brotes a nivel internacional tienen que ver con los templos”, indicó.
Recordó que en Corea se reportaron más de 5.000 casos asociados a un centro religioso, en Francia 2.500, en Estados Unidos 33 reverendos y obispos fallecieron tras contagiarse en el contexto de celebraciones o cultos, en Alemania reportaron 40 contagios y un fallecido.
En Texas, Estados Unidos, una de las iglesias estableció el funcionamiento con el 20% de la capacidad del templo; es decir, con hasta 175 participantes y aun así registró cinco contagios y un muerto.
En todos los casos mencionados dijeron haber implementado las medidas de lavado de mano, desinfección y uso de mascarillas, pero la cantidad de devotos fue alta y la propagación se tornó inevitable.
“Esto expresa que debemos ir de manera gradual, simplemente enfatizar a la ciudadanía la necesidad de aferrarnos más que nunca a las medidas que nos han dado éxito”, pidió el ministro Mazzoleni.
MALESTAR DE IGLESIAS
El Arzobispado de Asunción, firmado por monseñor Edmundo Valenzuela, emitió un comunicado en el que repudia el límite establecido por el Ejecutivo y califica de arbitraria la medida, además de considerarla un atropello a la libertad.
El pastor Agüero Esgaib, por su parte, también se mostró en contra de la decisión y aunque avisó que en su iglesia no reanudarán los actos presenciales, dejó en claro que el trato es inequitativo, y que en los restaurantes es donde se pueden contagiar más que en las iglesias. “Queremos saber por qué a un sector se le habilita con mejores condiciones que a nosotros, que estamos aún igual o más preparados o con menos riesgos. Solo eso me pregunto”, dijo en contacto con Canal GEN.