Tras más de un mes de haber estado internado en terapia intensiva en Chile, un paraguayo de 50 años que logró vencer al coronavirus contó su experiencia. “Sentía mucho dolor, los médicos decían ‘ya no hay caso’. Dentro mío decía no me maten, déjenme vivir”, expresó el compatriota Imber López, ya recuperado, en contacto con el programa La Lupa de Telefuturo.
Explicó que en Chile cuentan con un protocolo muy estricto en cuanto a los pacientes que están en terapia. “Acá hay un protocolo de no revivir. Decían vamos a aplicar el protocolo y eso me desesperó bastante, yo sabía que en cualquier momento podían sacarme el respirador.
Dentro mío clamaba para que no les den esa instrucción de terminar con mi vida”, afirmó. Aseguró que en muchos casos que estuvieron en la misma situación que él aplicaron el protocolo de desconexión. “Aquellos que estaban en mi situación los dejaban de lado”, contó. La esposa de Imber resaltó que los médicos, inclusive, le dijeron que se prepare para lo peor. “Estuvo 24 horas en un hospital público en una sala común, pero tuve que trasladarlo a uno privado porque no iba a contar la historia. Creo que yo le contagie, fui asintomática y él llegó a tener dos paros respiratorios”, afirmó.