Óscar Alfonso, intendente de San Roque González, departamento de Paraguarí, sitio que retrocedió a la cuarentena total tras registrase la expansión del virus covid-19 en la población manifestó que hasta la fecha, un total de 61 personas dieron positivo al virus. En la zona semanas atrás se trasladó el militar de 31 años que dio positivo al nuevo coronavirus y a su paso dejó un vendaval de infectados.
“Seguimos preocupados por la situación. Ayer recibimos el último reporte que nos indica que tenemos 61 casos positivos en el distrito de San Roque González. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para el control de este mal”, dijo en contacto con Universo 970. Señaló que lastimosamente muchos negocios debieron cerrar para cumplir en forma las medidas sanitarias que implican la cuarentena total. “Hay personas que se incomodaron por eso, pero tenemos que tener como prioridad la salud”, dijo.
Sobre cómo vienen controlando el movimiento de la población, dijo que hasta el momento están trabajando con el director médico del distrito y las enfermeras. “Estamos enfrentando esta situación. Me comuniqué con el ministro Varela, este lunes nos van a enviar ayuda como insumos alimenticios”.
El intendente acotó que la mayoría de las personas que están enfermas son asintomáticas. “A simple vista parecen personas normales.
En mi comunidad hay personas que se les hizo el test o la prueba y dieron negativo. Esas personas no están utilizando tapabocas y están compartiendo tereré con otros, estamos trabajando con mucha precariedad”, aseguró.
En el distrito de San Roque González de Santa Cruz se vive una gran tensión debido al contacto que mantuvo el militar con diagnóstico positivo de coronavirus. La ciudad se encuentra a solo 97 kilómetros de Asunción y hasta hace una semanas no contaba con ningún caso autóctono en la zona.
SIGUEN RONDAS DE TERERÉ Y PASEOS
La Municipalidad de San Roque González inició ayer la distribución de víveres a las personas que dieron positivo al covid-19 y encontró que muchas de ellas siguen compartiendo rondas de tereré, atendiendo en sus negocios o saliendo a las calles. Hay 12.100 habitantes y solo 10 policías. La localidad volvió a la fase cero de la cuarentena; sin embargo, los lugareños parecen no dimensionar la gravedad, ya que incumplen las medidas preventivas como el distanciamiento mínimo, el uso de tapabocas y el no compartir utensilios. Así reporta una funcionaria desde la propia municipalidad, quien se encargó de distribuir víveres a los 62 infectados con el covid-19.
“Los doctores le mandan a cuarentena, pero ellos no cumplen, encontré que están atendiendo sus despensas, otros compartían tereré entre siete, hay quienes tienen contacto directo con positivos, se hacen el test y no se quedan en sus casas”, comentó la encargada de la comuna en entrevista con Telefuturo. Sostuvo que de nada sirve el esfuerzo de la Municipalidad de San Roque González de Santa Cruz en asistir a los pobladores contagiados si no respetan las medidas sanitarias y exponen a cada vez más gente.