Paraguay avanzará a la fase 3 de la cuarentena inteligente este 15 de junio; sin embargo, los departamentos de Paraguarí y Concepción se quedarán en fase 2 por al menos un par de semanas más, indicó anoche el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.
“El departamento de Paraguarí quedará en fase dos, salvo el distrito de Roque González de Santa Cruz, que quedará en fase 0, cuarentena total; en Concepción se dieron casos y varios contactos, entonces quedará en fase dos y de acuerdo a los resultados, se verá si este avanza a la siguiente fase”, dijo.
Explicó que en la fase 3, el horario de desplazamiento se extiende hasta las 22:00; además, los gobiernos departamentales podrán definir los horarios de los comercios, locales gastronómicos podrán abrir y recibir a clientes con agendamiento y protocolos específicos a diferencia de los patios de comida. En cuanto a educación superior, se podrán dar exámenes y defensas de tesis con un máximo de 10 personas, también clases prácticas y de laboratorio, aunque depende del tamaño de estas para mantener el distanciamiento.
También, se permite la actividad física al aire libre hasta dos personas, ir a academias, gimnasios, polideportivos con agendamiento, el sector cultural, autocine y teatro, respetando el distanciamiento. Asimismo, el sector religioso podrá realizar celebraciones hasta 20 personas, cuidando el protocolo establecido; por otro lado, Mazzoleni instó a seguir cumpliendo las medidas sanitarias en los eventos tradicionales próximos.
ÚLTIMOS CASOS
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, también confirmó que en las últimas 24 horas se procesaron en el país 1.590 muestras, de las cuales 28 dieron positivo.
De esta cifra, 18 son del exterior y diez por contactos, todos estos se encuentran en aislamiento. De esta forma, Paraguay totaliza 1.230 confirmados con covid-19. En el último reporte se registran cinco nuevos recuperados, sumando así 624 personas que superaron la enfermedad. Así también, el reporte del día señala que hay 11 pacientes internados en los centros asistenciales del país, dos de ellos se encuentran en terapia intensiva.